Comportamiento clínico epidemiológico de anomalías congénitas en recién nacidos atendidos en el Hospital Dr. Alfonso Moncada Guillén, Ocotal, Nueva Segovia, en el período de enero 2015 a diciembre 2016

Cordero Chaves, Karell Mercedes (2018) Comportamiento clínico epidemiológico de anomalías congénitas en recién nacidos atendidos en el Hospital Dr. Alfonso Moncada Guillén, Ocotal, Nueva Segovia, en el período de enero 2015 a diciembre 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14242.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Las anomalías congénitas son la segunda causa de muerte neonatal y niños menores de 5 años en las Américas. En Nicaragua, las anomalías congénitas y otros defectos congénitos representan el 3% de los egresos hospitalarios en el menor de un año y constituyen la segunda causa de mortalidad infantil. El incremento en el registro de éstas asociado al impacto social, económico y de salud pública que representan, planteó la necesidad de estudiar el comportamiento clínico y epidemiológico de las anomalías congénitas en los recién nacidos atendidos en el Hospital Dr. Alfonso Moncada Guillén, Ocotal, Nueva Segovia, en el período del 1 de enero 2015 al 31 de diciembre 2016. El estudio realizado fue con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, retrospectivo de corte transversal. El universo lo constituyeron 4473 recién nacidos con atención inmediata al nacer y la muestra la conformaron 120 recién nacidos que presentaron algún tipo de anomalía congénita, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. De los 120 casos identificados, los cuales representaron una frecuencia de 2.7%, similar a la reportada por la literatura, sólo se tomaron en cuenta 111 casos por cumplir con criterios de inclusión. El 62.2% de los casos fueron masculinos, 36% femeninos y 1.8% indiferenciados; 82.9% fueron de término, 65.8% normopeso, 61% de las anomalías fueron mayores, 28% menores y 11% mixtas. Las anomalías más frecuentes fueron las cardiovasculares, musculoesqueléticas y del sistema nervioso central. La edad materna predominante fue de 15-25 años, procedencia rural, escolaridad primaria y ama de casa; patologías transgestacionales más frecuentes: alteraciones del líquido amniótico, vaginosis e infección de vías urinarias. Tasa de mortalidad de 13.5%. Palabras claves: anomalía, congénita, frecuencia, mortalidad, recién nacidos.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografías-(Medicina y Cirugía)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MED 378.242 Cor 2018
Palabras Clave Informales: Epidemiología, Anomalías congénitas, Asfixia, Sepsis, Cambio social
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WO- Cirugía > WO 200-460 Anestesia
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QS- Anatomía humana > QS 675 Anomalías congénitas
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 105 Epidemiología
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Medico y Cirugía General
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 17 Feb 2021 21:37
Last Modified: 17 Feb 2021 21:38
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14242

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item