Tributos en las empresas del departamento de Matagalpa, periodo 2019

Martínez Meza, Eduardo and Rivera García, María Belén and Loaisiga Martínez, Nelson Antonio (2020) Tributos en las empresas del departamento de Matagalpa, periodo 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
13904.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente seminario de graduación aborda los tributos a los que se encuentran obligadas a cumplir las empresas del departamento de Matagalpa, en el periodo 2019 tomando como muestra la empresa AGRICORP, S.A. del municipio de San Isidro, con el objetivo de conocer y evaluar la manera en que aplican, registran y pagan sus obligaciones tributarias. En la actualidad es de vital importancia conocer sobre esta materia ya que toda persona, natural o jurídica que lleve a cabo una actividad económica al estar obligada a tributar debe conocer la manera correcta de aplicar los procesos tributarios, para evitar errores u omisiones por falta de conocimiento y de esta manera se lleve una contabilidad ordenada y su pago sea exacto, de lo contrario el contribuyente se verá en la obligación de pagar multas. El 2019 fue un año en el que entraron en vigencia múltiples reformas tributarias, en este seminario de graduación abordamos dichos cambios como es el caso de la Ley N° 987 (Ley de reformas a la ley 822), y las reformas a la seguridad social. La tributación es muy importante para la economía nacional ya que mediante esta técnica el estado obtiene recursos para cubrir el gasto público, en la empresa en estudio los principales tributos que aplican son: IR,IVA, Impuestos municipales y las contribuciones especiales, dichos tributos son declarados y pagados según lo establecido en las leyes, reglamentos, decretos u otras fuentes del derecho tributario.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Contaduría Pública y Finanzas)- Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Tributos, Aplicación, Contabilización, Pago, Leyes
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.4 Costos operativos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.45 Auditoria Administrativa
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.458 Control Interno
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Contaduría Pública y Finanzas
Depositing User: MSc. Alex Sanz
Date Deposited: 19 Jan 2021 19:51
Last Modified: 19 Jan 2021 19:51
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14036

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item