Causas que inciden en la disciplina escolar de los estudiantes del 3er grado, ‟A‟ del Colegio Privado Nuevo Amanecer Nicaragüense en el Barrio Oriente Centeno, del municipio de Tipitapa, en el II semestre del año escolar 2016

Obando Rocha, Janicsia Lisbeth and Navarrete Orozco, Maryeling Selena (2017) Causas que inciden en la disciplina escolar de los estudiantes del 3er grado, ‟A‟ del Colegio Privado Nuevo Amanecer Nicaragüense en el Barrio Oriente Centeno, del municipio de Tipitapa, en el II semestre del año escolar 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Obando Rocha, Janicsia Lisbeth.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Esta investigación aborda la problemática de comportamiento observada en los alumnos del tercer grado del Colegio Nuevo Amanecer Nicaragüense, de carácter privado, ubicado en el casco urbano del municipio de Tipitapa, en el II semestre del curso escolar 2016, con el propósito de analizar sus causas más relevantes, identificar las consecuencias para los diferentes actores y, a partir de ello, establecer una propuesta de mejoramiento. El estudio es de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y transversal, en el cual se aplicaron las técnicas de entrevista individual y observación a las sesiones de clase. Los principales actores e informantes clave son los 12 alumnos del tercer grado, la docente encargada del grupo, la directora del centro como máxima responsable del impulso de los procesos que ahí se desarrollan, y los padres, madres o tutores de los alumnos. Los hallazgos principales indican que las causas del comportamiento inadecuado de los alumnos se circunscriben dos factores: el primero, se refiere a la labor docente, la cual es desorganizada, carece de estrategias metodológicas apropiadas y de pertinencia; la segunda, familiar por que la familia no inculca en sus hijos normas y valores de responsabilidad ante el estudio. Por tanto, la principal recomendación está dirigida a la dirección del centro para asegurar los planes de desarrollo del colegio y de fortalecimiento del trabajo de los docentes para que cumplan con las actividades de enseñanza correspondiente y, por otra parte, cohesione la labor de padres de familia. Palabras claves: Comportamiento, causas, consecuencias, trabajo docente, Autoridad formal y práctica, disciplina activa

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminarios-(Técnico Superior en Pedagogía con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua TESEDP 378.242 Oba 2017
Palabras Clave Informales: Disciplina escolar, Educación primaria, Enseñanza aprendizaje, Pedagogía-Metodo de enseñanza
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 16 Nov 2020 20:37
Last Modified: 17 Dec 2020 15:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13789

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item