Manejo de pacientes con catéteres doble J calcificados atendidos en el servicio de urología del hospital escuela Dr. Antonio Lenin Fonseca, de enero 2017 a enero 2019

López Baltodano, Eli Enoc (2019) Manejo de pacientes con catéteres doble J calcificados atendidos en el servicio de urología del hospital escuela Dr. Antonio Lenin Fonseca, de enero 2017 a enero 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
TESIS FINAL.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB) | Preview

Resumen

La introducción del catéter ureteral en 1967 revolucionó la manera de manejar las obstrucciones del tracto urinario, convirtiéndose en uno de los accesorios más utilizados dentro de la Urología. Las indicaciones actuales para su uso incluyen prevención y tratamiento de obstrucción ureteral secundaria a causas intrínsecas, extrínsecas o iatrogénicas como urolitiasis, estenosis y malignidad. Los catéteres ureterales modernos se encuentran diseñados con una forma de doble cola de cochino (doble J) y están compuestos de polímeros sintéticos (poliuretano/ polietileno). El material ideal para la composición de un catéter ureteral es biocompatible, radiopaco, resistente a incrustación, previene infección, causa poco disconfort, sea asequible a un costo razonable y mejora la obstrucción del tracto urinario de manera efectiva, sin embargo, actualmente no existe ningún catéter ureteral que cumpla con todos los requisitos.Los catéteres elaborados por diversos copolímeros (Percuflex, Tecoflex, C-Flex, Silitek y Urosoft), entre ellos los del silicón y poliuretano, hacen que tengan mayor fuerza tensil, sus paredes son más delgadas y su diámetro interno es mayor, que finalmente se traduce en mejor comportamiento hidrodinámico.Se define como “catéter ureteral calcificado”, aquel que no puede ser removido por cistoscopia durante el primer intento sin la ayuda de otras medidas auxiliares, debido a la incrustación o formación de lito en el mismo. La recomendación es que dichos catéteres no permanezcan más de 6 meses, para evitar complicaciones como infecciones de vías urinarias,migración, ruptura, calcificación y su retención. A pesar de estas recomendaciones,encontramos que un número considerable de pacientes cursan algunas de ellas, aun en periodos menores de 6 meses.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Especialista en Urología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MED ESP/URO 378.242 Lóp 2019
Palabras Clave Informales: Obstrucción Uretral, Urolitiasis, Cateterismo Urinario, Construcción Patológica, Terapia
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WJ- Sistema Urogenital > WJ 1-190 Trabajos de Referencia. Obras Generales
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WB- Práctica de la Medicina > WB 300-962 Terapéutica > WB 300-391Terapéutica General
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WJ- Sistema Urogenital > WJ 400-600 Uréter. Vejiga. Uretra
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WG- Sistema Cardiovascular > WG 500-700 Vasos Sanguíneos. Enfermedades Vasculares > WG 500 Vasos Sanguíneos (General)
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Especialidad en Urología
Depositing User: Lic. Cinthya Rojas
Date Deposited: 25 Sep 2020 20:33
Last Modified: 29 Sep 2020 15:22
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13449

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item