Evaluación de la gestión de riesgos con énfasis en higiene y seguridad laboral, en la Estación Experimental para el Estudio del Trópico Seco El Limón, del municipio de Estelí, 2019

Calero Castillo, María Daniela (2020) Evaluación de la gestión de riesgos con énfasis en higiene y seguridad laboral, en la Estación Experimental para el Estudio del Trópico Seco El Limón, del municipio de Estelí, 2019. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20059.pdf

Download (4MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El documento “Evaluación de la gestión de riesgos con énfasis en higiene y seguridad laboral, en la Estación Experimental El Limón del municipio de Estelí, 2019”, estuvo orientado precisamente a evaluar la gestión de riesgos laborales en la Estación Experimental. Se evaluaron áreas tanto del edificio, como a sus alrededores, por medio de la observación, medición y la aplicación de cuestionarios, que permitieron recopilar los datos pertinentes, con el fin de conocer la situación actual de la Estación. Se encontró que la gestión de riesgos en la Estación es algo deficiente, ya que la comisión existente (referida por el coordinador) garantiza condiciones mínimas de higiene y seguridad, cuando debe existir un plan de acción para responder ante cualquier circunstancia o incidente. Se determinaron los riesgos en la Estación Experimental, a través de una matriz de riesgos, un mapa de riesgos a nivel del perímetro, y mapas de riesgos del edificio. Se hizo la valoración en Higiene y Seguridad, se midieron niveles de ruido y de iluminación que estaban acorde a la Ley 618, se observaron y evaluaron las condiciones en cada área, algunos parámetros de la ley se cumplían, otros no. Se comprobó la hipótesis de investigación, que consistía en que la Estación Experimental no cumplía con una completa gestión de riesgos laborales en materia de higiene y seguridad, los datos recolectados y analizados lo evidencian. Por último, se hizo la propuesta de acciones participativas para la prevención y control de riesgos laborales, conduciendo a una mejor gestión de riesgos.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Información Adicional: Seminario - (Ingenieros Industriales) - Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM INGI 378.242 Cal 2020
Palabras Clave Informales: Ingeniería Industrial Ingeniería de métodos, tiempos y logísticas, Gestión de riesgos - Evaluación, Higiene y seguridad laboral, Plan de acción, Prevención y control de riesgos, Estación experimental - El Limón - Estelí.
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 363.11 Riesgo laboral
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 629 Otras ramas de la ingeniería
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.38 Higiene y seguridad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4012 Planificación Estratégica
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ingeniería Industrial
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 20:08
Last Modified: 22 Nov 2022 21:39
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13426

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item