Severidad de las complicaciones presentadas en pacientes sometidos a resecciones pancreáticas de enero 2010 a enero 2020 en hospital militar escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”

Quezada Kattengell, Richard Alejandro (2020) Severidad de las complicaciones presentadas en pacientes sometidos a resecciones pancreáticas de enero 2010 a enero 2020 en hospital militar escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
102083694.pdf

Download (777kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El conocimiento implícito en la complejidad de las pancreatectomías, como procedimiento quirúrgico, lleva a considerar este como una práctica que conlleva múltiples y severas complicaciones El presente estudio se realizó bajo el marco conceptual de la clasificación Clavien-Dindo. El cual homogeniza y considera cinco niveles de severidad de las complicaciones. El objetivo del presente trabajo fue determinar el nivel de severidad de las complicaciones de los pacientes sometidos a pancreatectomías en esta unidad hospitalaria, que sirva de referencia para futuros estudios y de herramienta para la mejora continua en la atención de pacientes. Se realizó un estudio descriptivo de corte trasversal, con muestreo no probabilístico de pacientes sometidos a pancreatectomías, se contó con una población a estudio de 18 pacientes, se excluyeron del estudio 4 pacientes por no contar con la información perioperatoria necesaria. Como instrumento de medición se tomó en cuenta la escala antes descrita. Para su análisis estadístico se interpretó en casos y porcentajes. Entre los hallazgos encontrados en este estudio se encontró el principal grupo etario fue las edades comprendidas entre 15 y 25 años que representaron el 50% (9 casos), sexo femenino 67% (12 casos), cuyo diagnóstico histopatológico fue maligno en un 72% (13 casos), realizándose una resección de cuerpo-cola del páncreas en un 56% (10 casos), con uso exclusivo de pancreatoyeyunoanastomisis en un 33% (6 casos) como técnica de reconstrucción pancreato-entérica, presentando un 16% (3 casos) complicación con fistula pancreática. Como tal se logró apreciar que la severidad de las complicaciones fue acorde a estadísticas internacionales con una mortalidad 16.6% (3 casos) y un 40% con una adecuada evolución, sin complicaciones.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Cirugía General)-Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua MED ESP/CIRGRAL 378.242 Que 2020
Palabras Clave Informales: Reseccion Pancreatica, Pancreatitis-Complicaciones, Procedimiento quirúrgico, Indice de severidad de la enfermedad, Cirugía general-Tesis-2020
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WI- Sistema Digestivo > WI 800-830 Páncreas
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WO- Cirugía > WO 500-517 Procedimientos Quirúrgicos Operativos. Técnicas
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WB- Práctica de la Medicina > WB 141-293 Diagnóstico > WB 143-182 Signos y síntomas
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Especialidad en Cirugía General
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 10 Sep 2020 15:08
Last Modified: 10 Sep 2020 15:08
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13367

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item