Importancia de la estimulación temprana que recibe la niña con Síndrome de Down de dos años para el desarrollo socio-afectivo que atiende la docente del programa de la Escuela Especial “Profesora Lidia Valdivia Angulo”, del Departamento de Boaco, durante el primer semestre del año 2019

González, Rina de los Ángeles and Telles Reyes, Juana Emilia (2019) Importancia de la estimulación temprana que recibe la niña con Síndrome de Down de dos años para el desarrollo socio-afectivo que atiende la docente del programa de la Escuela Especial “Profesora Lidia Valdivia Angulo”, del Departamento de Boaco, durante el primer semestre del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

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Resumen

La presente investigación tiene como propósito de Analizar La Importancia de la estimulación temprana que le brinda la docente a la niña con Síndrome de Down de dos años para el desarrollo socio-afectivo del programa que atiende en la Escuela Especial “Profesora Lidia Valdivia Angulo”, del Departamento de Boaco, durante el primer semestre del año 2019. Esta es una investigación cualitativa en la cual se utilizó la entrevista y la guía de observación para la recolección de información, realizándose un estudio de caso, en la que se programó alrededor de seis visitas a la casa de la niña, asimismo se les aplicaron entrevista a la docente y a los padres de familia y una guía de observación durante las sesiones de estimulación temprana. Los resultados muestran que la estimulación temprana es esencial para el desarrollo cognitivo, socio afectivo, comunicativo y motriz para la niña con Síndrome de Down, las estrategias metodológicas que utiliza se ven limitadas por la falta de materiales y juguetes didácticos, por otro lado, el factor tiempo es determinante porque no se le da cumplimiento en un cien por ciento a los objetivos del programa de estimulación temprana. Por otro lado, los padres no se cumplen en apoyar el reforzamiento que la docente les orienta, esto por ende limita la compensación de su desarrollo evolutivo de la niña. De igual manera se recomienda que la docente que brinda estimulación temprana conozca las particularidades del niño con Síndrome de Down, continuar realizando juego simbólico, lectura de cuentos, roles por imitación que faciliten el desarrollo en las áreas cognitiva, comunicativa, motriz, y socio-emocional, realizar juegos utilizando su propio cuerpo, gestos, mímicas, agrupaciones, para facilitar la comprensión del medio en que se desarrolla la niña. Asimismo, involucrar a los padres de familia, instituciones, hospitales, orientación psicológica para unificar objetivos centrados a la atención oportuna durante la estimulación temprana que se le brinde a la niña con Síndrome de Down

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Pedagogía con mención en Educación Especial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDE 378.242 Gon 2019
Palabras Clave Informales: Estimulacion temprana, Síndrome de DOW, Desarrollo socio-Afectivo, Escuela especial, Orientación psicológica
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WM- Psiquiatria > WM 140-167 Trastornos Mentales. Diagnóstico. Síntomas de Conducta
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación para la Diversidad
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 03 Sep 2020 21:15
Last Modified: 10 Sep 2020 14:44
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13250

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