El ajedrez como deporte lúdico en el mejoramiento académico estudiantes de primaria

Lira, Fredys Alonso and Guzmán Pérez, Berman Amílcar (2020) El ajedrez como deporte lúdico en el mejoramiento académico estudiantes de primaria. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20100.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (734kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo resume las cualidades que contiene el ajedrez como deporte lúdico e instrumento pedagógico para el mejoramiento del aprendizaje en los estudiantes que practican este deporte ciencia. La Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) Estelí,UNAN-Managua, ha dispuesto incluir en su perfil educativo la especialidad de Educación Física y Deporte como una carrera que le ofrezca mejores aportes a la calidad educativa. En los centros educativos de Nicaragua desde el año 2017 se implementado el ajedrez como deporte lúdico facilitado por los docentes de educación física y deporte en cada escuela de primaria. Como docente de deporte se nos está dando la oportunidad de demostrar desde un punto de vista práctico las cualidades del ajedrez para el mejoramiento del rendimiento académico. El ajedrez Por ser un deporte de carácter lúdico que estimula cualidades como la concentración, la memoria, la atención, el razonamiento lógico matemático, cualidades que se poner en prácticas en ejercicios de análisis necesaria en disciplinas como la Matemática y Lengua y Literatura. El proyecto de investigación expuesto en las siguientes páginas pretende establecer una relación entre proceso cognitivo y la práctica de ajedrez. Por esta razón los objetivos de este estudio pretenden determinar las cualidades del ajedrez en el mejoramiento académicos de estudiantes de tercer a quinto grado de la Escuela Bautista EL Buen Samaritano del Municipio de Condega departamento de Estelí.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Educación Física y Deportes)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDU FIS 378.242 Lir 2020
Palabras Clave Informales: Educación Física y Deportes, Calidad educativa, Ajedrez, Herramienta metodológica, Rendimiento académico, Proceso cognitivo, Educación primaria.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 17:37
Last Modified: 25 Sep 2020 21:46
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13172

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item