Influencia de los cuentos orales picarescos de Otto de la Rocha para el fortalecimiento de la identidad nacional nicaragüense, en pobladores de la comunidad San Pedro, municipio de Estelí, II semestre 2019

Herrera Chavarría, Éricka de Mercedes and Lira Joya, Aleyda Tatiana and Bravo Pozo, Silvia Ixallana (2020) Influencia de los cuentos orales picarescos de Otto de la Rocha para el fortalecimiento de la identidad nacional nicaragüense, en pobladores de la comunidad San Pedro, municipio de Estelí, II semestre 2019. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20109.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este escrito constituye un estudio cuyo objeto es determinar la influencia de los cuentos orales picarescos para el fortalecimiento de la identidad nacional nicaragüense. Los cuentos orales forman parte del acervo cultural y son base fundamental para la formación de los pobladores de la comunidad San Pedro, municipio de Estelí. Los relatos mejoran el conocimiento histórico y perfeccionan las habilidades cognitivas que coadyuvan al fortalecimiento crítico en una sociedad donde los relatos orales son una riqueza patrimonial digna de ser estudiada. Por ende, se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en habitantes de la comunidad San Pedro, de este grupo se tomó una muestra de cuarenta participantes, dieciocho varones y veintidós mujeres, con el fin de obtener información referente al conocimiento general de los cuentos orales de Otto de la Rocha como parte de la identidad nacional. Por otra parte, en la investigación se retomaron temáticas y tradiciones que favorecen la identidad nicaragüense, y que están presentes en los cuentos; de esta manera el poblador reconoce la influencia de los cuentos orales picarescos. Por último, se llegó a la conclusión que los cuentos orales picarescos influyen en el vocabulario de los ciudadanos y en su visón ante determinadas circunstancias de la vida.

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Her 2020
Palabras Clave Informales: Lengua y literatura hispánica, Desarrollo comunitario, Desarrollo humano y comunitario, Rescate histórico y sociocultural, Literatura oral, Cuentos orales, Identidad nacional- Nicaragua, Comunidad de San Pedro - Estelí.
Materias: 800 Literatura y retórica > 807 Educación, investigación, temas relacionados
800 Literatura y retórica > 809 Historia, descripción, crítica
400 Lenguas > 404 Temas especiales
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 17:13
Last Modified: 05 Oct 2020 14:54
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13108

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item