Incidencia de la Emigración en el desarrollo psicosocial de los estudiantes de séptimo grado A del colegio Julio César Castillo del municipio de Condega en el primer semestre del 2019

Alfaro Lira, Brenda Libeth and Centeno Siles, Brenda de Carmen (2020) Incidencia de la Emigración en el desarrollo psicosocial de los estudiantes de séptimo grado A del colegio Julio César Castillo del municipio de Condega en el primer semestre del 2019. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20152.pdf

Download (160kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La emigración es un componente importante de la naturaleza humana, es un fenómeno que, con el transcurrir de los años, ha ido tomando rumbos altamente complejos. Las direcciones de la emigración desde sus inicios han estado condicionadas por la necesidad de la búsqueda de recursos, herramientas y lugares propicios para el desarrollo de la vida de los seres humanos, sin embargo, en una fase superior han estado marcadas por intereses de expansión territorial, intereses económicos y políticos, que han marcado enormemente en los últimos años los rumbos migratorios. El movimiento, como característica fundamental de la emigración, implica un traslado de un lugar a otro, este movimiento puede darse al interior de los países como también fuera de ellos, es decir, de país a país. Este traslado por una parte, implica no solo un cambio en términos territoriales, sino también a nivel social y cultural, lo cual incide de manera importante en la subjetividad de las/os migrantes. Por otra parte, implica una ruptura a nivel de la composición familiar, pues muchas veces los padres y madres se ven obligados a dejar solos a sus hijos e hijas en los lugares de origen. En ambos casos la emigración genera un panorama psicológico donde el miedo, la soledad y la nostalgia generan en los sujetos migrantes, en especial de los niños y niñas, inseguridades y manifestaciones de timidez, además deben lidiar con los procesos de aculturación que en muchos casos se da de manera brusca, lo cual repercute en sus relaciones interpersonales y sus formas de aprendizaje. Ante esta situación y dado que el panorama migratorio posee una tendencia creciente, el maestro y la maestra, deben desarrollar formas de intervención en base a herramientas de investigación, para lograr una integración lo más armónica posible de los niños y niñas al nuevo entorno, mediante procesos docente-educativos marcados por el reconocimiento al otro y la atención a la diversidad cultural en base al diálogo horizontal de saberes.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Alf 2020
Palabras Clave Informales: Ciencias sociales, Emigración - Efectos, Madres y padres, Desarrollo psico social, Propuesta de atención.
Materias: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 17:11
Last Modified: 05 Oct 2020 14:57
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13102

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item