Eficacia del tratamiento cognitivo conductual en adolescentes usuarios de videojuegos

Herrera Tórrez, Azucena del Rosario and Calero Morales, Eskarleth Masiel and Herrera Dávila, Leydi Aurora (2020) Eficacia del tratamiento cognitivo conductual en adolescentes usuarios de videojuegos. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20096.pdf

Download (483kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Los videojuegos constituyen un problema que cada vez es más frecuente en los adolescentes, evidenciándose en el bajo rendimiento escolar, problemas de conductas, aislamiento social, familiar y académico. Objetivo: Analizar la eficacia del tratamiento cognitivo conductual en adolescentes usuarios de videojuegos de décimo grado, turno vespertino del Instituto Reino de Suecia Estelí, segundo semestre 2019. Metodología: El enfoque de la investigación es mixto con predominio cuantitativo con diseño cuasi experimental. Se llevó acabo con estudiantes de décimo grado del instituto Reino de Suecia seleccionado a través de un muestreo probabilístico estratificado. Los datos se obtuvieron a través de instrumentos como listado libre, test de adicción escala Likert Resultados: Hubo una disminución en el uso de los videojuegos mostrando cambio dentro del aula de clase, ya que el uso de los celulares se observaba con menos frecuencia, mostrándose los resultados arrojados en el paquete estadístico realizados con el programa SSPS tablas cruzadas y la chi cuadrada. Y Excel. Para el análisis de estos datos se realizaron ítems que se validaron realizando una prueba piloto la cual antes de aplicarla se validó por especialista del ámbito psicológico Conclusiones: Se demostró que el tratamiento cognitivo conductual es eficaz para trabajar la conducta de usuarios de videojuegos que puede ser aplicado en cualquier ámbito, ya sea grupal, individual o familiar dicho el tratamiento ayuda a cambiar los pensamientos automáticos o erróneos, cambiándolos o sustituyéndolos por otros más adaptativos.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM PSC 378.242 Her 2020
Palabras Clave Informales: Psicología, Tratamiento cognitivo conductual, Videos juegos, Usuarios, Características socio - demográficas, Adolescentes.
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 154 Subconsciente y estados alterados
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 16:55
Last Modified: 05 Oct 2020 15:27
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13022

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item