Análisis de la aplicación de estrategia Aprendizaje Basado en problema (ABP) para la enseñanza de Enlaces Químicos a estudiantes de noveno grado del Instituto Ramos Alejandro Roque Ruiz de Santa Isabel, Somoto ene le II Semestre 2019

Jiménez González, Yuleydi Joen and Gutiérrez Hernández, Nadir Antonio and Ramírez Vásquez, Martha Rafaela (2020) Análisis de la aplicación de estrategia Aprendizaje Basado en problema (ABP) para la enseñanza de Enlaces Químicos a estudiantes de noveno grado del Instituto Ramos Alejandro Roque Ruiz de Santa Isabel, Somoto ene le II Semestre 2019. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20127.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La investigación realizada Análisis de la aplicación de estrategia Aprendizaje Basado en Problema (ABP) para la enseñanza de Enlaces Químicos” realizada por los autores Yuleydi Joen Jimenez González, Nadir Antonio Gutiérrez Hernández y Martha Rafaela Ramírez Vásquez, siendo el objetivo general Analizar la efectividad de la aplicación de estrategia (ABP) para la enseñanza de Enlaces Químicos a estudiantes de noveno grado del Instituto Ramón Alejandro Roque Ruiz de Santa Isabel en el II semestre 2019.Esta investigación es de tipo cualitativo con enfoque descriptivo, para recolectar la información o datos se aplicaron las técnicas como entrevista con preguntas abiertas, fueron aplicadas a docentes (seis interrogantes) y a estudiantes (cinco interrogantes), una guía de observación directa al docente y a estudiantes de Noveno grado. La información obtenida con las técnicas aplicadas fue analizada en función de los objetivos formulados y según su naturaleza cualitativa Se tomó como muestra la sección de noveno grado con una cantidad de 34 estudiantes de ambos sexo. Los resultados más relevantes, indican que la docente si aplica estrategias para el desarrollo de la enseñanza de la química con énfasis en el contenido de enlaces químicos así mismo se pudo observar la integración positiva de los estudiantes, aún así sin lograrse en un cien por ciento el indicador propuesto en el programa educativo, consideramos el aprendizaje alcanzado como satisfactorio debido a diversos factores tanto positivos y negativos como: los estudiantes dominaban parcialmente teoría y conceptos de enlaces químicos, también que valoraron la estrategia como motivadora sencilla y fácil de comprender por su parte otros presentaban poco interés por la asignatura y poca asimilación del contenido por parte estos estudiantes. Es evidente afirmar que la estrategia ABP mejora la enseñanza y el aprendizaje de la química específicamente en el contenido de Enlaces Químicos, y cualquier otra disciplina que lo emplee ya sea en: matemáticas, Biología, Física u otras, siempre y cuando se trabaje adecuadamente cada paso propuestos. del ABP.

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCN 378.242 Jim 2020
Palabras Clave Informales: Ciencias naturales, Calidad educativa, Estrategias de aprendizajes, Aprendizaje basado en problemas - ABP, Enlaces químicos, Estrategias metodológicas, Evaluación, Instituto Alejandro Roque Ruiz - Santa Isabel - Somoto.
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 540 Química y ciencias afines > 543 Química analítica
500 Ciencias naturales y matemáticas > 540 Química y ciencias afines > 545 Análisis cuantitativo
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Naturales
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 16:50
Last Modified: 11 Jun 2021 19:42
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12992

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item