Propuesta didáctica para la mejora de los niveles de comprensión lectora de cuentos utilizando el cómic como estrategia didáctica en estudiantes de undécimo grado del colegio Cristiano Restauración, en II semestre del 2019

Zelaya González, Luis Noe and Muñoz Romero, Sheila del Carmen and Madrigal González, Arlethe Rafaela (2019) Propuesta didáctica para la mejora de los niveles de comprensión lectora de cuentos utilizando el cómic como estrategia didáctica en estudiantes de undécimo grado del colegio Cristiano Restauración, en II semestre del 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
12890.pdf

Download (4MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La lectura es el medio que el ser humano utiliza para adquirir conocimiento de diversas áreas de su interés. Es necesario que los estudiantes de secundaria sean conscientes de la importancia que tiene la lectura en su crecimiento intelectual, por tal razón se diseñó una estrategia didáctica con el objetivo de mejorar la comprensión lectora de cuentos a través del comic, en los estudiantes de undécimo grado del Colegio Cristiano Restauración ubicado en Managua. Referente a la metodología empleada en la investigación contiene un enfoque cualitativo, se utilizó la recolección y análisis de datos para profundizar sobre las preguntas de investigación. Se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos tales como entrevistas que se realizaron a especialistas en la elaboración de cómic con ciertos criterios para su selección, se aplicaron pruebas de medición de aprendizajes donde se logró analizar con mayor nivel el objeto de estudio, a través de la prueba diagnóstica, con el fin de conocer las dificultades que tienen los estudiantes en la comprensión lectora, en la cual se determina el grado de asimilación de los contenidos adquiridos en el aula de clases, se encontró que efectivamente los discentes tienen dificultades al momento de responder a las interrogantes que abarca los niveles de comprensión lectora. Por esta razón dar una serie de propuestas para los docentes como estrategias didácticas que cautiven al estudiante y pueda enamorarse de la lectura o que su interés por esta sea mayor que el inicial. Se espera que este trabajo sea una gran herramienta para los maestros de secundaria con la finalidad de romper con los métodos tradicionales empleados y enseñar de una forma distinta donde los estudiantes sean los protagonistas de la clase y pasen a una comprensión de texto más amplia en base al criterio propio que ha desarrollado a partir de la lectura de cuentos. El cuento es un texto importante en la enseñanza de la Lengua y la Literatura con una trama corta y digerible por lo que se presta a que pueda trabajarse utilizando el comic donde se integran los recursos de dibujos, viñetas etcétera, lo que llama la atención del discente tomando en cuenta su edad.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminarios-(Licenciados en Lengua y literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Comprensión de lectura-Cuentos, Cómics-Estrategias didácticas, Estrategias didácticas, Lengua y literatura Hispánica.
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Seminario
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 09 Aug 2021 14:20
Last Modified: 09 Aug 2021 14:20
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12890

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item