Los juegos del dado y dominó como estrategias didácticas para el aprendizaje de la adición y sustracción del primer grado “B”, en el Colegio Público María Auxiliadora del departamento de Masaya, municipio Nindirí, comarca Los Altos, durante el año escolar 2021

Estuardo Suce, Bianka Alexandria and Viera Chavarría, Francisco Javier and Lara Paniagua, Wendy Patricia (2022) Los juegos del dado y dominó como estrategias didácticas para el aprendizaje de la adición y sustracción del primer grado “B”, en el Colegio Público María Auxiliadora del departamento de Masaya, municipio Nindirí, comarca Los Altos, durante el año escolar 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
12814.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La investigación, “Los juegos del dado y dominó como estrategias didácticas para el aprendizaje de la adición y sustracción del primer grado “B”, en el Colegio Público María Auxiliadora del departamento de Masaya, municipio Nindirí, comarca Los Altos durante el año escolar 2021”, tuvo como objetivo general analizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la adición y sustracción mediante el uso del juego como estrategia didáctica para desarrollar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes y de esa manera cumplir con los objetivos propuesto en la investigación. Los participantes de la investigación fueron una docente y 56 estudiantes del primer grado “B”. El tipo de estudio fue descriptivo que se enmarca con un enfoque mixto (cuantitativo cualitativo) y un diseño cuasi-experimental. Los métodos: científico, observacional, analítico, sintético, deductivo; las técnicas: observación, entrevista y clases demostrativas; los instrumentos: entrevista a la docente, guía de observación, SQA; y los procedimientos: Capacitación orientada a los juegos, Clases demostrativas, Monitoreo y seguimiento, aplicación y evaluación de la propuesta. Como resultados los estudiantes tenían dificultades en el aprendizaje de la multiplicación y división, ya que el docente no utilizaba el juego como estrategia didáctica para enseñarles a multiplicar y dividir de manera divertida y significativa. Se concluye que el uso del juego como estrategia didáctica sí ayuda a mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje de la multiplicación y división. Se puede afirmar que poniendo en práctica el juego como estrategia didáctica es de mucha ayuda para mejorar y fortalecer el proceso educativo de la enseñanza y aprendizaje de la adición y sustracción de números naturales en la educación primaria. Palabras claves: Estrategia didáctica, juegos, adición y sustracción, enseñanza y aprendizaje

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDP 378.242 Est 2022
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticas, Juegos, Adicciones y Sustracciones, Enseñanza y aprendizaje
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 12 May 2022 16:52
Last Modified: 12 May 2022 16:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12814

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item