Resultados neonatales en los recién nacidos de madres con síndrome hipertensivo gestacional de acuerdo a la edad materna, atendidas en el hospital amistad Japón Nicaragua, enero 2018 - diciembre 2021

Pilarte Pasquier, Marely Cristhian de las Rosas and Ruiz Robles, Jenny Adriana (2022) Resultados neonatales en los recién nacidos de madres con síndrome hipertensivo gestacional de acuerdo a la edad materna, atendidas en el hospital amistad Japón Nicaragua, enero 2018 - diciembre 2021. Otra thesis, UNAN -Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
12774.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El síndrome hipertensivo gestacional se encuentra entre los primeros cinco lugares de los egresos hospitalarios causando complicaciones tanto en la madre como en el neonato aportando a la morbilidad materno/fetal, entre estas razones se realizó la presente investigación que tuvo como objetivo describir los resultados neonatales en pacientes con síndrome hipertensivo gestacional de acuerdo a la edad materna, en el hospital amistad Japón Nicaragua. El tipo de estudio fue descriptivo, retrospectivo, de corte transversal, con enfoque cuantitativo, se revisaron 76 expedientes clínicos. Los principales resultados fueron: 76.3% de las madres de neonatos tenían entre 20 a 34 años, secundaria completa (36.8%), unión estable (76.3%), zona urbana (57.9%) ocupación ama de casa (94.7%). Los principales antecedentes: 40.8% eran bigestas, 59.2% tenían 34 a 38 sg, 76.3% tenían 4 a 6 CPN. Las formas clínicas del síndrome, el 72% presento hipertensión gestacional. La característica neonatal al nacimiento más importante fue el peso al nacer, el 59.2% de los nacimientos fue por cesárea. En cuanto a las complicaciones presentadas por los neonatos fueron bajo peso al nacer, prematurez, pequeño para edad gestacional y RCIU. En conclusión, la forma clínica más frecuente del síndrome fue la hipertensión gestacional, neonatos con madres con hipertensión crónica. Por lo tanto, se recomienda vigilar estrechamente a las embarazadas con patologías hipertensivas, brindar educación en las consultas prenatales y promover la anticoncepción tanto en mujeres mayores de 35 años como en adolescentes. Palabras clave: Neonatos, complicaciones, síndrome hipertensivo gestacional, edad materna.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Medicina y Cirugía)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MED 378.242 Pil 2022
Palabras Clave Informales: Neonatos, complicaciones, síndrome hipertensivo gestacional, edad materna
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WQ- Obstetricia > WQ 215-270 Complicaciones del Embarazo
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WS- Pediatría > WS 420 – Recién Nacido
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Medico y Cirugía General
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 06 Sep 2022 15:05
Last Modified: 06 Sep 2022 15:05
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12774

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item