Estudio del potencial eólico en el municipio de San Nicolás, Estelí. Nicaragua

Betanco Maradiaga, Juan Alberto and Pérez Castellón, Emilio (2019) Estudio del potencial eólico en el municipio de San Nicolás, Estelí. Nicaragua. Estudio del potencial eólico en el municipio de San Nicolás, Estelí. Nicaragua, 8 (31). pp. 131-154. ISSN 2305-5790

[img]
Preview
Image (Portada)
Portada.jpg

Download (916kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto completo)
Revista_Estelí.pdf

Download (765kB) | Preview
[img]
Preview
Image
small.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB) | Preview
URL Oficial: https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RC...

Resumen

Se evaluó el potencial del recurso eólico, analizando datos registrados por estaciones situadas en las comunidades del municipio de San Nicolás, La Laguna y El Sesteo, a la altura de 10 metros sobre el nivel del terreno, durante 40 meses de los años 2012, 2013, 2014, 2017 y 2018; sobre velocidad del viento, dirección del viento, humedad, temperatura y presión. A partir de estos datos se han construido curvas de velocidades del viento, perfil del viento, rosas de viento y perfil de potencias. Se comprobaron correlaciones significativas entre factores como altitud, velocidad, temperatura, humedad, presión, dirección y densidad del aire, mediante correlación de Pearson. Se demostraron relaciones de causalidad mediante ANOVA unifactorial entre: sitio sobre temperatura, velocidad y potencia disponible, dirección del viento sobre temperatura y velocidad del viento, entre otras. Mediante ANOVA bifactorial se demostró el efecto simultáneo de los factores sitio-velocidad, sitio-dirección del viento sobre potencia energética disponible y mediante ANACORR se demuestro una fuerte asociación positiva entre las variables velocidad del viento y potencia disponible. Se concluye que San Nicolás dispone de condiciones favorables del recurso eólico, con una velocidad media del viento 11.19 m/s, con vientos que prevalecen del Este Noreste, con potencial para generar energía.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: recursos eólicos, velocidad del viento, dirección del viento, potencia disponible, ANOVA
Materias: TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 2000 Ciencias aplicadas y del ambiente
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333.72 Desarrollo Sostenible
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > La Revista Científica de la FAREM-Estelí: Medio Ambiente, Tecnología y Desarrollo Humano > Vol.8, Núm. 31 (2019)
Depositing User: Lic. Elena Manujina
Date Deposited: 09 Jul 2020 18:25
Last Modified: 24 Sep 2021 20:55
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12746

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item