La integral definida como el área bajo una curva en un entorno computacional

Granera Rugama, Julia Argentina (2019) La integral definida como el área bajo una curva en un entorno computacional. Doctoral thesis, Farem-Estelí.

[img]
Preview
Image (Portada)
Portada.png

Download (166kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto completo)
Revista_Estelí.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image (Licencia)
Licencia.png

Download (1kB) | Preview
URL Oficial: https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RC...

Resumen

El presente trabajo constituye un resumen de la tesis doctoral, “Proceso de enseñanza – aprendizaje de la integral definida como el área bajo una curva en las asignaturas de Cálculo en las carreras de Ingeniería. Estudio realizado en la Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. (FAREM – Estelí)”. El campo científico en el que está ubicado este estudio es la Didáctica de la Matemática, dentro de las líneas de investigación de la Calidad Educativa. El propósito de la investigación fue desarrollar el campo conceptual del Cálculo y su enseñanza aprendizaje, considerando dos aspectos principales: Un primer aspecto, de ámbito cognitivo mediante el cual se preparó material curricular con el objetivo de introducir previamente al estudio del cálculo de primitivas, el concepto de Integral Definida como área bajo una curva, desde una perspectiva gráfica y numérica. El segundo aspecto, de ámbito afectivo consistió en analizar las actitudes de los estudiantes en torno a confianza, seguridad, motivación, compromiso y uso de la computadora en el trabajo matemático. Los estudiantes fueron seleccionados de los cursantes de la asignatura Cálculo Diferencial e Integral en Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Energías Renovables. Se concluye que, la elaboración de un compendio es un instrumento útil en la enseñanza y aprendizaje del Cálculo; y, en relación a las actitudes se tiene que, el uso de la computadora da confianza y seguridad, además de ser motivante y compromete al estudiante en la realización de actividades matemáticas.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Palabras Clave Informales: proceso de enseñanza-aprendizaje, Cálculo, actitudes
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > La Revista Científica de la FAREM-Estelí: Medio Ambiente, Tecnología y Desarrollo Humano > Vol.8, Núm. 30 (2019)
Depositing User: Lic. Elena Manujina
Date Deposited: 09 Jul 2020 16:50
Last Modified: 09 Jul 2020 16:50
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12698

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item