Estrategias en la enseñanza de números enteros en la escuela secundaria

Berrios Castillo, Catalina del Socorro and Valdivia González, Victor Manuel (2012) Estrategias en la enseñanza de números enteros en la escuela secundaria. Artículo de trabajo. Facultad Regional Multidisciplinaria de Esteli, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Image (portada)
cover_issue_83_es_ES.jpg

Download (59kB) | Preview
[img]
Preview
Text (texto completo)
document.pdf

Download (572kB) | Preview
[img]
Preview
Image (Copyright)
images.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RC...

Resumen

El tema objeto de esta investigación: Utilización de materiales manipulativos para la enseñanza de la suma de números enteros se realizado en un contexto de aprendizaje interesante; ya que se ha planteado ¿qué si efectivamente la manipulación de materiales ayuda a los estudiantes a comprender y verbalizar las reglas de la suma en el conjunto de los números enteros? Esta actividad pretende desarrollar las competencias de los estudiantes para que tomen el aprendizaje como una experiencia vivencial. El proceso de investigación se realizó a partir de una diagnosis inicial aplicada a estudiantes de séptimo grado y una encuesta a docentes. Esto permitió elaborar y aplicar una unidad didáctica dirigida a los educandos acerca de la suma en los números enteros dado que ésta fue la problemática detectada en este grado. La obtención y/o recopilación de la información durante la aplicación de la unidad didáctica fue a través de diversos instrumentos: observaciones, entrevistas, trabajos individuales, trabajos cooperativos, encuestas, estos instrumentos permitieron valorar y reflexionar sobre la forma en que se puede impartir el contenido de la suma en los enteros. Se hace una reflexión sobre la práctica educativa de los docentes. Se induce a una concepción abierta al cambio para mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje de la matemática.

Item Type: Monograph (Artículo de trabajo)
Palabras Clave Informales: Números enteros, Secundaria, Materiales manipulativos, Modelos de temperatura, Resolución de ejercicios
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 513 Aritmética
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > Revista Multi-Ensayos > Vol. 2 Núm. 3 (2016)
Depositing User: David Martinez
Date Deposited: 24 Mar 2020 17:23
Last Modified: 19 May 2020 21:38
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12643

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item