Notación factorial y uso de la calculadora en la solución de tareas con estructura multiplicativa

Zamora Díaz, Winston Joseph (2012) Notación factorial y uso de la calculadora en la solución de tareas con estructura multiplicativa. Artículo de Discusión. Facultad Regional Multidisciplinaria de Esteli, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Image (portada)
cover_issue_83_es_ES.jpg

Download (59kB) | Preview
[img]
Preview
Text (texto completo)
document.pdf

Download (492kB) | Preview
[img]
Preview
Image (Copyright)
images.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RC...

Resumen

Esta investigación tiene sus fundamentos teóricos en información recogida en tres momentos orientados a lo largo de la maestría en didácticas específicas de las matemáticas. Un diagnóstico educativo como punto de partida sobre la situación como se llevaba a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este diagnostico implicaba: Contexto del centro educativo, descripción del currículo educativo de Nicaragua, estrategias metodológicas para el aprendizaje de las técnicas de conteo en secundaria, competencias de la asignatura de matemáticas en Nicaragua, la aplicación de instrumentos para confirmar como se trabaja en el aula y con que recursos y finalmente un análisis de la información recabada. La pre-experimentación de dos actividades innovadoras. Esta pre-experimentación como el pilotaje de una práctica educativa contenía dos actividades lo más contextualizadas posible, ajustadas al currículo y a las competencias matemáticas. Además durante esta pre-experimentación se recogió información que narraba el resultado del proceso de implementación de la misma a una muestra a través de un diario del estudiante, una encuesta al alumno, una valoración del docente del aula y la observación. El análisis e interpretación de la información recogida en la pre-experimentación permitió mejorar para una siguiente práctica la que se denominó como intervención educativa. Esta intervención consistió en la aplicación de una unidad didáctica ya mejorada como efecto de la pre-experimentación en la que se garantizaron los recursos didácticos necesarios, el docente fue facilitador pro-activo en el proceso de E-A, las actividades a ser resueltas fueron en su mayoría contextualizadas y sobre todo se procuró en todo momento que la evaluación de las mismas fuese un insumo motivador para la retroalimentación. La organización e interpretación de los datos estuvo en todo momento enfocada por el paradigma cualitativo al que pertenece la investigación acción.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Palabras Clave Informales: Didáctica de la Matemática, Técnicas de conteo, V año de secundaria, programación unidad didáctica
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > Revista Multi-Ensayos > Vol. 2 Núm. 3 (2016)
Depositing User: David Martinez
Date Deposited: 24 Mar 2020 17:10
Last Modified: 19 May 2020 21:31
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12640

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item