Experiencia vivencial de personas adultas diagnosticadas con VIH positivo de Juigalpa Chontales

Lazo Guerrero, Yuber Ariel (2019) Experiencia vivencial de personas adultas diagnosticadas con VIH positivo de Juigalpa Chontales. Artículo de trabajo. Facultad Regional Multidisciplinaria de Esteli, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_98_es_ES.jpg

Download (881kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto completo)
document.pdf

Download (268kB) | Preview
[img]
Preview
Image (Copyright)
Cc-by-nc-nd_icon.svg.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (72kB) | Preview
URL Oficial: https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RC...

Resumen

El presente estudio titulado “Experiencias vivencial de personas adultas diagnosticadas con VIH positivo en Juigalpa Chontales, el objetivo fue analizar las percepciones del estigma y discriminación que han vivido las personas adultas diagnosticadas con VIH que voluntariamente aceptaron participar en el estudio. El tipo de investigación es cualitativa con diseño fenomenológico. La muestra estuvo constituida por cinco informantes claves entre los 25 y 50 años, y fueron elegidos por un muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica que se utilizó fue la entrevista en profundidad y de instrumento la guía de preguntas directrices. Entre las consideraciones más importantes están: Las personas con VIH se identifican con diferentes temas que en definitiva son formas de manifestación del estigma, afrontamiento del mismo y consecuencias. Los participantes relatan experiencias de rechazo en su entorno social y laboral, y carecen de mecanismo de afrontamiento. tanto en el momento de conocer su diagnóstico como en su evolución, siendo la depresión, ira y miedo a la muerte las manifestaciones más frecuentes. La mayoría de personas con VIH/Sida participantes en esta investigación han comprendido la importancia de llevar una vida tranquila y libre de riesgo, esto contribuye una actitud favorable para mejorar su calidad de vida.

Item Type: Monograph (Artículo de trabajo)
Palabras Clave Informales: experiencia; estigma; discriminación; calidad de vida; virus
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WC- Enfermedades Trasmisibles > WC 500-590 Enfermedades Virales > WC 501-502 General de Infecciones por Virus
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WC- Enfermedades Trasmisibles
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > La Revista Científica de la FAREM-Estelí: Medio Ambiente, Tecnología y Desarrollo Humano > Vol.8, Núm. 32 (2019)
Depositing User: David Martinez
Date Deposited: 23 Mar 2020 16:34
Last Modified: 26 Jan 2021 18:19
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12576

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item