Monitoreo ambulatorio de la presión arterial para detección precoz de Enfermedad Renal Diabética en relación con Microalbuminuria en el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños en el Periodo comprendido del 1 de julio al 15 de noviembre 2016.

Rodríguez Lazo, Judith del Carmen and Rosales Barrantes, Daniela Alba and Williams Jacobo, Lakia Zulema (2018) Monitoreo ambulatorio de la presión arterial para detección precoz de Enfermedad Renal Diabética en relación con Microalbuminuria en el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños en el Periodo comprendido del 1 de julio al 15 de noviembre 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
JUDITH DEL CARMEN RODRIGUEZ LAZO.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Actualmente las complicaciones de diabetes asociados a hipertensión arterial no controlada están creando un deterioro de vida en estos pacientes, por lo tanto, hemos analizado y confirmado que la detección temprana de la misma y su adecuado manejo junto con estudios como el MAPA en relación a los niveles de albuminuria es probable diagnosticar tempranamente el daño a nivel renal es decir nefropatía como tal. En el presente estudio teniendo como muestra 83 pacientes ya con diagnóstico de diabetes mayor o igual a 5 años de enfermedad que no tengan una enfermedad renal utilizando como principal medio diagnostico el monitoreo ambulatorio de la presión arterial en relación a la microalbuminuria se logró identificar que 23 pacientes que presentaban normoalbuminuria 23 de estos entraban a la categoría non dippers la cual es asociado con una progresión más rápida de insuficiencia renal. También obtuvimos como resultado 19 pacientes en la categoría dippers en lo cual traduce menos daño tisular y mejor pronóstico cuyo comportamiento parecería ser normal y el más benigno. Sin embargo una cantidad de 15 pacientes entraban en la categoría de Risers o dippers reverso lo que implica mayor incidencia de infarto lacunares y cerebrales y episodio de isquemia miocárdica silente; también encontramos 7 pacientes en la categoría dippers extremo que equivale a hipotensión nocturna pudiera tener una relación causal especifica con enfermedad cerebrovascular silente y lesión de la sustancia blanca mediada por hipoperfusión cerebral. 1 La microalbuminuria ha demostrado ser un marcador temprano de insuficiencia renal en el paciente diabético ha demostrado también ser un marcador sensible e inmediato del sufrimiento renal en otras enfermedades; ahora bien, en nuestro estudio se revelo 2 pacientes en categoría dippers,3 en la categoría non dippers,3 en dippers extremo y 9 en Risers o dipper reverso. La macroalbuminuria representa no solo un aumento del riesgo cardiovascular si no también una amenaza inmediata para la función renal la proteinuria importante suele ser causada por enfermedades glomerulares la más frecuente la nefropatía diabética relacionado al MAPA enfoque de este estudio se encontró 2 pacientes en categoría Risers o dipper reverso lo que significa mayor riesgo cardiovascular Se expone, que a mayor edad la presencia de hemoglobina glicosilada con valores por encima de 7% se hace más presente, sin embargo, si se mantiene un adecuado control de ésta disminuye en un 10% las lesiones macro y micro vascular, se constata que los participantes de este estudio a pesar de encontrarse en edades de riesgo, mantiene niveles controlados de hemoglobina glicosilada.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis(Medicina y Cirugía general) - Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua MED 378.242 Rod 2018
Palabras Clave Informales: Presión Arterial, Problemas Renales, Diabetes, Microalbuminuria, Medicina-Tesis-2018
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WG- Sistema Cardiovascular > WG 120-170 Enfermedades Cardiovasculares, Diagnóstico y Terapéutica
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WK- Sistema Endocrino > WK 800-885 Islotes de Langerhans
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Medico y Cirugía General
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 10 Mar 2020 17:57
Last Modified: 10 Mar 2020 17:57
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12505

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item