Efectividad de la intervención educativa sobre los Conocimientos y Habilidades de Primeros Auxilios Básicos en los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Masaya, segundo semestre 2015

Espinoza Sandino, Elizabeth Cristina and Pérez Calero, Donal Ismael and Silva Hernández, Silvia de los Ángeles (2015) Efectividad de la intervención educativa sobre los Conocimientos y Habilidades de Primeros Auxilios Básicos en los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Masaya, segundo semestre 2015. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
40145.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo investigativo es de gran importancia para estudiantes de enfermería, porque permite poner en prácticas los conocimientos adquiridos, además que como futuros profesionales estarán encargados de velar por la salud de los pacientes hospitalizados; esta investigación aborda los principales conocimientos y habilidades que deben tener los integrantes del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Masaya, sobre Primeros Auxilios Básicos, con el fin de brindar una buena atención pre hospitalaria, por lo tanto este estudio de tipo pre-experimental se llevó a cabo en dicha institución con un número total de 10 participantes, y diseñado de acuerdo al esquema de Julio Piura quien menciona que las investigaciones de tipo pre-experimental constan de un grupo estudio (GE), una pre-prueba, una variable independiente (intervención educativa) y una post-prueba; el instrumento utilizado para la evaluación fue elaborado y estandarizado por la Cruz Roja Nacional, este a su vez se utilizó como pilotaje en el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Nindirí, posterior a esto se dio inicio con la ejecución del estudio programado donde se obtuvieron los resultados de la pre-prueba con un promedio de notas de 50.6 pts. Los cuales no fueron resultados satisfactorios, por lo que a continuación se puso en marcha una intervención educativa, haciendo énfasis en los temas con mayor dificultad, y para garantizar el conocimiento adquirido se ejecutó una semana después de la intervención la post-prueba, donde se obtuvieron resultados que demuestran la efectividad del conocimiento adquirido después de la intervención educativa con un promedio de notas de 66.00 pts. Esto indica que al haber recibido una intervención eficaz se mejoró y se obtuvieron cambios en el conocimiento que ayudaran a los integrantes de esta institución a brindar una buena atención prehospitalaria. Palabras claves: conocimientos, habilidades, pre experimental, grupo estudio, pre prueba, intervención educativa, pilotaje, post prueba.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Licenciados en Enfermería con Orientación en Paciente Crítico)-Universidad Nacional Autónoma
Uncontrolled Keywords: Conocimientos, actividades y práctica en salud Primeros auxilios Mortalidad Salud pública Paciente Crítico-Seminarios-2015
Subjects: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 250-295 Accidentes y Prevención de Lesiones. Desastres
Divisions: INSTITUTO POLITÉCNICO DE LA SALUD (IPS) > Enfermería con Orientación en Paciente Crítico
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 17 Aug 2016 20:19
Last Modified: 08 Sep 2017 18:14
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1250

Actions (login required)

View Item View Item