Comercialización del cultivo fríjol rojo en el departamento de Carazo^a Margen de utilidad del productor en la cadena de comercialización del Fríjol Rojo en el municipio de Santa Teresa, Carazo 2007-2008.

Blandón Treminio, Anielka María (2011) Comercialización del cultivo fríjol rojo en el departamento de Carazo^a Margen de utilidad del productor en la cadena de comercialización del Fríjol Rojo en el municipio de Santa Teresa, Carazo 2007-2008. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

El desarrollo del presente trabajo se realizo en el Municipio de Santa Teresa, Carazo con el objetivo de estudiar cuales son los márgenes de utilidad del Fríjol Rojo para determinar la ganancia obtenida por el productor del municipio de Santa Teresa. En el municipio existen 323 productores de fríjol, se encuestaron a 60 del total mencionado y 10 intermediarios, en general estos productores no están integrados en la cadena de comercialización del fríjol ya que ellos venden su producción a los acopiadores de la zona o la trasladan a la cabecera departamental para venderla al mayorista. Estas familias productoras de fríjol utilizan “tecnologías tradicionales”, el 80 % usa el arado con bueyes, el 30 % recibe asistencia técnica y el uso de semilla mejorada de fríjol fue poco con el 23 % de ellos utilizaron variedades mejoradas de fríjol. Al comparar detenidamente el Margen Bruto de Comercialización (MBC) y el Margen Neto de Comercialización (MNC) podemos notar que aparentemente en el primer caso el productor obtiene un alto beneficio por su producción, sin embargo esto es porque en esta parte todavía no se incurre en los costos, al incluir estos como parte del ejercicio del MNC la realidad de la situación del productor es totalmente diferente ya que apenas obtiene el 21.90% lo implica que por cada córdoba C$1.00 invertido se obtiene C$ 0.2190, es decir que el productor está teniendo poder de posesión de su producto pero en baja escala y quienes se benefician de esta incapacidad por parte del productor son los demás intermediarios quienes al tener mayor información de precios y de mercado probablemente son los que obtienen un MNC mayor. Comercialización del Cultivo Fríjol Rojo en el Departamento de Carazo 9 Encontramos que debido los cuellos de botellas los productores de fríjol tienen pocas oportunidades de obtener mayor utilidades, porque es dominada por los intermediarios quienes son los que se llevan la mayor parte de las ganancias. Entre ellos tenemos la débil integración de los productores a la cadena de comercialización del fríjol debido a los bajos rendimientos productivos, la baja disponibilidad del crédito, la alta incidencia de plagas y enfermedades, la susceptibilidad del cultivo ante la irregularidad de los inviernos ya sea por severas sequías o por altas precipitaciones, el uso limitado de técnicas agrícolas, la falta de conocimiento o utilización de manejo postcosecha, la escasa asistencia técnica y capacitación, que los productores estén desvinculados del mercado, la poca organización de los productores, que el mercado es altamente vulnerable y susceptible a los cambios de precios desde el mercado nacional, el alto nivel de intermediación que se traduce en un alto costo del producto para el consumidor final, la falta de interés de los centros de acopios y para trabajar directamente con pequeños y medianos productores aduciendo que no tienen ni la experiencia, ni la logística necesaria para hacerlo y por ultimo el mal estado de los caminos lo cual hace que a los productores se les dificulte sacar la producción de sus comunidades. Entre las alternativas de solución podemos decir que en el eslabón productivo en este caso se debe considerar el aumento de los rendimientos y la productividad del cultivo, además de reducir los costos de producción. Cabe mencionar que es de mucha importancia dentro de este eslabón el tema relacionado al manejo postcosecha del producto, cabe destacar que para solucionar dicho problema no sólo se necesita de inversión en infraestructura adecuada (bodegas, silos) sino de conocimientos y herramientas para asegurar un producto de calidad. Comercialización del Cultivo Fríjol Rojo en el Departamento de Carazo 10 Diseñar programas diferenciados de atención al sector productor de fríjol según las zonas geográficas con características similares para contrarrestar a los diferentes factores que inciden negativamente en la actividad productiva, debido a que la calidad del rubro se define por el tipo de zona y época donde es cultivado, no es lo mismo el fríjol producido en época de primera que el de apante.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminarios-(Licenciados en Economía Agrícola)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua
Palabras Clave Informales: Productores Comercialización Seminarios-Economía Agrícola-2011 Zona Productiva Consumidor Economía Agrícola-Seminarios-2011
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 330 Programa Usura Cero
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 330 Bono productivo
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción
300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Economía Agrícola
Depositing User: Lic. Olinda Mendoza
Date Deposited: 04 Mar 2020 17:09
Last Modified: 04 Mar 2020 17:09
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12473

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