Estudio de la lengua popular utilizada por hablantes de Managua, Nicaragua: perspectiva lexicográfica

Mendoza Morán, Francis (2017) Estudio de la lengua popular utilizada por hablantes de Managua, Nicaragua: perspectiva lexicográfica. Artículo de trabajo. UNAN-Managua, Managua.

[img]
Preview
Image (Portada)
revista lengua y literatura V3, N1.jpg

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto completo)
document (73).pdf

Download (182kB) | Preview
[img]
Preview
Image
by-nc-nd.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview
URL Oficial: https://revistalenguayliteratura.unan.edu.ni/index...

Resumen

Los objetivos propuestos de esta investigación permitieron explorar y aplicar parte del cuestionario del Proyecto de estudio sociolingüístico del español de España y América (PRESEEA) en varias zonas de Managua. Las entrevistas fueron escuchadas varias veces para dar paso a la identificación de lemas y frases que estuvieran en el nivel sociocultural de la lengua popular. Después se pasó a la etapa de la estructuración del corpus lexicográfico. Seguidamente los resultados fueron argumentados desde la perspectiva lexicográfica, destacando informaciones, tales como: gramatical, pragmática, nivel de lengua y algunas locuciones. Este trabajo es un aporte para el fortalecimiento de los estudios sobre la descripción léxico-semántica del español hablado actualmente en Nicaragua.

Item Type: Monograph (Artículo de trabajo)
Palabras Clave Informales: Lingüística, Lexicografía, Gramática
Materias: 400 Lenguas > 410 Lingüística
400 Lenguas > 410 Lingüística > 414 Fonología y fonética
400 Lenguas > 410 Lingüística > 415 Gramática
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Revista Científica > Revista Lengua y Literatura > Vol.3, Núm.1 (2017)
Depositing User: Lic Pablo Lopez
Date Deposited: 05 Mar 2020 13:13
Last Modified: 05 Mar 2020 13:13
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12449

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item