Factores socioeconomicos y pedagogicos que inciden en el rendimiento academico en estudiantes de la Carrera de Ciencias Sociales, UNAN-CUR Matagalpa, durante el I semestre 2008

Gómez Salinas, Magda Elizabeth (2010) Factores socioeconomicos y pedagogicos que inciden en el rendimiento academico en estudiantes de la Carrera de Ciencias Sociales, UNAN-CUR Matagalpa, durante el I semestre 2008. Masters thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
87244.pdf

Download (22MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

Esta investigación presenta los aspectos más relevantes sobre los fáctores socioeconómicos y pedagógicos que inciden en el rendimiento académico en la carrera de Ciencias Sociales del CUR-Matagalpa, durante el periodo del I semestre del año 2008. Fue realizada con el propósito de analizar si estos factores tienen incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de esta carrera. Los métodos utilizados fueron el teórico y el empirico, los instrumentos aplicados fueron encuestas a estudiantes, entrevista a docentes y observación de clase realizada a los docentes que imparten asignaturas en esta carrera para medir variables como factores sociales, fáctores pedagógícos y rendimjento académico. Según datos obtenidos en esta investigación se conoció que tanto los factores Socioeconómicos como los pedagógicos tienen un alto grado de incidencia en el rendimiento académico de los educandos de esta carrera. En el factor pedagógico se identificó que los docentes no cumplen los tres momentos didácticos de la modalidad de los cursos por encuentro. Por lo anterior se realiza propuesta de intervención que consiste en la realización de un taller de capacitación cuyo tema es la aplicación de la Metodología de los Cursos por Encuentro este será desarrollado afectando a todos los docentes de los cursos por encuentro que impartirán asignaturas durante el II semestre del año 2009 y garantizar posteriomente el seguimiento necesario.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis-(Master en Pedagogía, con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua
Uncontrolled Keywords: Rendimiento académico Pedagogía Calidad de la educación Aprendizaje Motivacion en educación Docencia Universitaria-Tesis-2010
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > ESP.Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic. Concepcion Alfaro
Date Deposited: 18 Nov 2015 20:35
Last Modified: 12 Sep 2017 16:10
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1232

Actions (login required)

View Item View Item