Proceso metodológico que realizan los docentes en la aplicación de la Evaluación de los aprendizajes en la disciplina de Lengua y Literatura en segundo grado turno matutino y vespertino, de las Escuelas Hermann Gmeiner, José Benito Escobar del Municipio de Estelí, Departamento de Estelí, durante el segundo corte evaluativo del Primer Semestre 2012

Benavides Laguna, Juana de Jesús (2012) Proceso metodológico que realizan los docentes en la aplicación de la Evaluación de los aprendizajes en la disciplina de Lengua y Literatura en segundo grado turno matutino y vespertino, de las Escuelas Hermann Gmeiner, José Benito Escobar del Municipio de Estelí, Departamento de Estelí, durante el segundo corte evaluativo del Primer Semestre 2012. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
14559.pdf

Download (370MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La evaluación de los aprendizajes es una temática que actualmente requiere de la atención de las instituciones gestoras de la educación y de la comunidad educativa. La evaluación de los aprendizajes es un proceso integral que no solo abarca el aprendizaje de los y las estudiantes, sino la forma pedagógica y metodológica de la enseñanza del docente. Es un proceso porque permite emitir un juicio crítico y a su vez constructor de la Enseñanza-Aprendizaje, que se logra mediante la planificación de técnicas e instrumentos de evaluación. Este trabajo tiene como propósito determinar identificar, el proceso metodológico que realizan los docentes en la aplicación de la evaluación de los aprendizajes en la disciplina de Lengua y Literatura. Así como responder algunas interrogantes de investigación como ¿De qué manera los docentes aplican la evaluación de los aprendizajes? ¿Cuál de las dos alternativas de evaluación se aplican? ¿Cuál aplican los docentes? ¿Producen los docentes instrumentos de evaluación? El tipo de investigación que se presenta está enmarcada en el paradigma cualitativo, con enfoque etnográfico y para su realización se utilizaron las técnicas e instrumentos propios de este modelo de investigación, se hizo uso de la observación como técnica y una guía de observación que fue diseñada en función de las cuestiones y propósitos de la investigación. También Entrevistas, para ello se utilizó una entrevista semiestructurada, con su correspondiente guía de interrogantes, grupo de discusión con su guía de preguntas realizadas en forma de taller, análisis documental y una pequeña encuesta a las docentes para consolidar información.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Formador de Formadores de Docentes de Educación Primaria o Básica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Evaluación educativa Evaluación sumativa Evaluación formativa Documentos legales Formación de Formadores Docentes de Educación Primaria o Básica-Tesis-2012
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Otras Instituciones Educativas
Depositing User: Mtra. Eliud Ninoska Flores
Date Deposited: 17 Nov 2015 22:37
Last Modified: 26 Aug 2023 17:29
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1231

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item