Impacto social de las investigaciones realizadas por los graduados de Ingeniería Agroindustrial, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Sede Regional del Norte, Estelí, Nicaragua, 2010-2019

Díaz Corrales, Alba Veranay (2019) Impacto social de las investigaciones realizadas por los graduados de Ingeniería Agroindustrial, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Sede Regional del Norte, Estelí, Nicaragua, 2010-2019. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
5884.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Con el objetivo de analizar el impacto social de las investigaciones realizadas por los graduados de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, período 2010 a mayo 2019, se realizó un estudio descriptivo, correlacional y analítico, bajo el paradigma sociocrítico con enfoque mixto de los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa. Los procesos académicos vinculados a los estudios son las cuatro asignaturas del eje de investigación y las prácticas realizadas en tercero y cuarto año de la carrera. A los graduados les ha permitido el desarrollo competencias como: trabajo en equipo, habilidades en la toma de datos y procesamiento de los mismos. En cuanto a los aportes sociales el 72% realizó la devolución de resultados, los que han contribuido a aprovechamiento de residuos, mejora de los procesos, cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), normas establecidas por el MITRAB y el INSS. La prueba de Chi cuadrado, demostró una asociación significativa (p = 0.0005), entre los temas de estudio, con las líneas de investigación de la UNI y demandas establecidas a nivel nacional y local. La tasa de graduación en la carrera es del 30% y la relación entre egresados y graduados es del 70%. Entre las propuestas esta establecer mecanismos desde la docencia, investigación y extensión para fortalecer las relaciones entre la UNI, empresa y sociedad para identificar las problemáticas reales y puedan ser temas de investigación. Así como promover y normar la transferencia y devolución de los resultados a los beneficiarios.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Gestión y Calidad de la Investigación Científica)- Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua DOC GCIC 378.242 Día 2019
Palabras Clave Informales: Gestión y calidad de la investigación científica, Impacto social, Evaluación académica, Egresados, Educación superior - Investigaciones, Calidad investigaciones, Plan de Mejora, Impacto social, Ingeniería agro industrial - UNI - Norte.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Doctorado en Gestión y Calidad de la Investigación Científica
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 29 Feb 2020 17:46
Last Modified: 29 Feb 2020 17:49
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12301

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item