La evaluación de las competencias de los docentes en Medicina: Estrategias de mejora a través de la formación

Medina Cajina, Tomasita Marcela (2019) La evaluación de las competencias de los docentes en Medicina: Estrategias de mejora a través de la formación. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
100820.pdf

Download (7MB) | Preview
[img] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Las transformaciones sociales, políticas y económicas, determinadas por la globalización, afectan el desempeño humano en todas sus esferas, demandando la actualización y reorientación de la práctica docente mediante el desarrollo de competencias con el fin de que los estudiantes también desarrollen competencias que les permitan hacer frente a los grandes retos de la sociedad, por lo que se planteó en este estudio, evaluar las competencias docentes del profesor de Medicina. El enfoque de la investigación es mixto, resultando de la primera fase cualitativa, un modelo docente por competencias (7 competencias y 64 elementos de competencia) construido a partir del consenso de 14 expertos. En la segunda fase cuantitativa, 233 estudiantes y 103 docentes valoraron las competencias, evidenciando 2 de ellas pobremente desarrolladas en su totalidad (competencia en evaluación y competencia en investigación e innovación) y debilidades parciales en los 5 restantes. La tercera fase (triangulación), estableció las brechas entre el docente ideal y el actual; y la cuarta fase, propone la estrategia de mejora a través de la formación. Los resultados llaman a la reflexión a los directivos de la educación médica, a invertir en la capacitación y evaluación docente para desempeñar nuevas funciones ante las transformaciones de los sistemas educativos que permita la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Gestión y Calidad de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua DOC GECAEDU 378.242 Med 2019
Palabras Clave Informales: Educación superior-Aspectos económicos, Prácticas docentes, Competencias eductivas, Experiencia en docencia universitaria, Medicina-Enseñanza
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WB- Práctica de la Medicina
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Doctor en Gestión y Calidad de la Educación
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 14 Feb 2020 17:03
Last Modified: 14 Feb 2020 17:03
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12293

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item