Análisis de la incidencia de los talleres de evaluación, programación y capacitación educativa (TEPCE), en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje que realiza el docente de sexto grado de la escuela rural mixta Muyuca del Municipio de El Jícaro, Departamento de Nueva Segovia, durante el primer semestre del año 2012

Peralta Rodríguez, Sandra del Carmen (2012) Análisis de la incidencia de los talleres de evaluación, programación y capacitación educativa (TEPCE), en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje que realiza el docente de sexto grado de la escuela rural mixta Muyuca del Municipio de El Jícaro, Departamento de Nueva Segovia, durante el primer semestre del año 2012. Masters thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
14558.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

La presente investigación tiene como propósito fundamental analizar la incidencia de los Talleres de Evaluación, Programación y Evaluación Educativa (TEPCE), en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje que realiza el docente de sexto grado en el escenario de la escuela Rural Mixta Muyuca durante el primer semestre del año 2012. Por la naturaleza del problema en estudio, se enmarca en el paradigma de investigación naturalista o cualitativa, la cual se centró en comprender desde la perspectiva de los informantes claves la realidad del fenómeno en estudio, conociéndolo, describiéndolo y analizándolo desde su contexto natural, considerando todos los factores que ejercen influencia sobre el objeto de estudio. Los métodos utilizados fueron el inductivo y deductivo, ya que permitió el uso del método científico, además de considerar el carácter holístico de las dimensión es que identifican el proceso de enseñanza aprendizaje en sexto grado de la escuela rural Muyuca, las técnicas cualitativas guiaron el acceso al escenario, conocer a profundidad los diferentes hechos y acontecimientos sobre el foco de estudio. La investigación se corresponde con un estudio de caso, centrado en una microetnografía en el ámbito educativo. El método utilizado nos permitió diseñar instrumentos de recolección de la información donde no se considera la cuantificación o estadística. Entre estos tenemos la entrevista en profundidad, observación directa, grupo focal y análisis documental. En los resultados obtenidos después de realizar el análisis intensivo de la información, se encontró en términos generales que el docente de sexto grado no utiliza una diversidad de estrategias de enseñanza para obtener aprendizajes significativos con sus alumnos. Siempre utiliza las mismas estrategias tradicionales en las diferentes disciplinas.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis-(Master en Formación de Formadores Docentes de Educación Primaria o Básica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Uncontrolled Keywords: Estrategias didácticas Proceso de aprendizaje-Enseñanza Aprendizaje significativo Evaluación educativa Formación de Formadores Docentes de Educación Primaria o Básica-Tesis-2012
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Otras Instituciones Educativas
Depositing User: Lic. Eliud Flores
Date Deposited: 16 Nov 2015 22:35
Last Modified: 07 Sep 2017 18:11
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1227

Actions (login required)

View Item View Item