Adecuaciones curriculares que realiza la maestra para promover el aprendizaje de la niña con Síndrome de Down dentro del aula de clases del Kínder Rinconcito de Guadalupe, Barrio Los Vanegas ubicado en el km. 12 carretera a Masaya en el II semestre del año 2017

Urbina Espinoza, Elba María (2019) Adecuaciones curriculares que realiza la maestra para promover el aprendizaje de la niña con Síndrome de Down dentro del aula de clases del Kínder Rinconcito de Guadalupe, Barrio Los Vanegas ubicado en el km. 12 carretera a Masaya en el II semestre del año 2017. Master thesis, UNAN^cManagua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
100539.pdf

Download (6MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB) | Preview

Resumen

La investigación “Adecuaciones curriculares que realiza la maestra para promover el aprendizaje de la niña con Síndrome de Down dentro del aula de clases del Kínder Rinconcito de Guadalupe, Barrio Los Vanegas ubicado en el km. 12 carretera a Masaya en el II semestre del año 2017” partió de las necesidad latente que tiene la niña en ser atendida con respecto a su nivel y proceso de aprendizaje ya que no cursó maternal ni primer nivel y estaba cursando por segunda vez el segundo nivel de Educación Inicial. Esta investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo que envuelve el contexto natural de cómo suceden los acontecimientos, utilizando una variedad de técnicas para como las entrevistas, observaciones, en los que se describen las rutinas y las situaciones problemáticas de los participantes en detalle que me ayudara a analizar la información y explorar tanto en el ambiente escolar, como familiar, la teoría y opinión de expertas para poder proponer diferentes adecuaciones curriculares que proporcionen avances en el sistema educativo y así dar respuestas a las necesidades de la niña.En las primordiales manifestaciones de este estudio se muestra que la docente sabe muy poco acerca de las adecuaciones curriculares tanto en lo teórico como en la práctica, no se logró constatar experiencias de adecuación curricular para promover el aprendizaje de la niña Jarithsell durante el desarrollo de las actividades programadas en el día. Lo que se observa es una educación regular y aunque la niña es incluida como una estudiante más dentro del grupo, también es ignorada de acuerdo a sus necesidades y particularidades. Las principales recomendaciones fueron para la directora, la docente y padres de familia, entre estas tenemos: conocer las características de la niña para ajustar sus estilos de aprendizaje y preparar estrategias didácticas y adecuaciones curriculares individualizadas. El estudio concluye con un manual de adecuaciones curriculares para las docentes y directora del Centro, el cual también puede servir de apoyo para el MINED.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC CURRI 378.242 Urb 2019
Palabras Clave Informales: Adecuaciones Curriculares, Necesidades Educativas Especiales, Síndrome de Down, Educación Inclusiva,
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WS- Pediatría > WS 107-110 Discapacidad Intelectual. Trastornos del Aprendizaje
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo
Depositing User: Lic. Cinthya Rojas
Date Deposited: 13 Feb 2020 21:04
Last Modified: 06 Apr 2021 15:48
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12187

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item