Estrategias Metodológicas que aplica la docente en la asignatura de Matemática para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de segundo grado “B”, del turno vespertino en el Centro Público de Primaria La Libertad, del D-VII en el municipio de Managua del departamento de Managua, durante el primer semestre del año lectivo 2019

Tijerino Novoa, María José and Matamoros Mezas, Joaquina del Carmen and Àlvarez Meza, Johanna María (2019) Estrategias Metodológicas que aplica la docente en la asignatura de Matemática para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de segundo grado “B”, del turno vespertino en el Centro Público de Primaria La Libertad, del D-VII en el municipio de Managua del departamento de Managua, durante el primer semestre del año lectivo 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
99156.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El trabajo investigativo tiene gran relevancia en el contexto educativo nacional por los descriptores que aborda con el propósito de valorarlas estrategias metodológicas que aplica la docente en la asignatura de Matemática para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de segundo grado “B”, del turno vespertino en el Centro Público de Primaria La Libertad, del D-VII en el municipio de Managua del departamento de Managua, durante el primer semestre del año lectivo 2019. Según su enfoque es cualitativo, el tipo de estudio es descriptivo, porque narra los eventos y hechos relacionados a las estrategias metodológicas que aplica la docente en la asignatura de matemática para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes. El proceso de investigación se inició haciendo observaciones en las clases de segundo grado B, donde se logró identificar la poca presencia de estrategias metodológicas en la asignatura de matemática, por parte de la maestra, y fue evidente que no se logran aprendizajes significativos en los estudiantes, provocando así la falta de atención y desinterés en la asignatura. Para la recopilación de información se utilizaron instrumentos como: guía de observación, entrevista a la docente y directora. También entrevista a un grupo focal de estudiantes y prueba diagnóstica a los estudiantes. Después de la aplicación de los instrumentos se puede expresar, que hay varios factores por los cuales los estudiantes reflejan desinterés en la asignatura, por la cantidad de estudiantes que hay en el aula, la falta de apoyo por parte de los padres, el desconocimiento de estrategias metodológicas que conlleven al logro de aprendizajes significativos por parte de la docente, además se evidencio poco dinamismo, motivación por parte de la maestra, falta de recursos y material concreto. Además, la falta de actividades que demanden el análisis, el razonamiento lógico, resolución de acertijos y problemas. Así como el juicio crítico y el dominio de operaciones matemáticas

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Pedagogía con mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDP 378.242 Tij 2019
Palabras Clave Informales: Estrategias metodológicas, Matemática-Enseñanza, Aprendizaje significativo
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:39
Last Modified: 14 Jan 2020 20:03
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12041

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item