Notas sobre experiencia arqueológica: expedición en San José Bocay, Jinotega, fase II

Cruz Olivas, Uwe Paul (2018) Notas sobre experiencia arqueológica: expedición en San José Bocay, Jinotega, fase II. Artículo de trabajo. UNAN-Managua, Managua.

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_1083_es_ES.jpg

Download (166kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto completo)
document (39).pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.ph...

Resumen

La Fundación Científica Cultural Ulúa-Matagalpa tiene como meta aportar al conocimiento de la prehistoria, historia, antropología y lingüística del territorio del centro-norte de Nicaragua, sur de Honduras y oriente del Salvador. Para ello busca integrar y comparar elementos arqueológicos y antropológicos que permita hacer asociaciones en el territorio propuesto como área cultural “Ulúa Matagalpa”. El presente estudio se realizó en el municipio de San José Bocay , departamento de Jinotega, en las comarcas de Santa Rosa de Tapaskún y Runflin, extremo noroeste del sector de Ayapal. La investigación conto con el financiamiento de la Embajada del Gran Ducado de Luxemburgo y con el inmenso aporte del Pueblo Indígena Matagalpa quinees nos facil-itaron sus instalaciones para realizar el trabajo de Laboratorio y sistematizar los resultados de la expedición Bocay 2016-17. Durante la investigación de campo se contó con un equipo de siete investigadores de la Fun-dación entre ellos el Dr. Rigoberto Navarro, Msc. Mario Rizo, Lic. Frania Blandón, Lic. Tania Blanco, el Ing. Arturo López y el Lic. Cristopher Gago. Asimismo, participación durante el trabajo in situ dos estudiantes de la Unan Managua y tres colegas de la Asociación Signos del Rio de Wiwili. Separadamente se realizó el análisis de laboratorio de la cerámica y la lítica recuperada a través de la excavación, en este proceso participo el Msc. Deyvis Oporta y el Lic. Roberto Sirias con quienes se trabajó en estudio de análisis Tipo-Variedad para empezar a construir una cronología propia de las Segovias.

Item Type: Monograph (Artículo de trabajo)
Palabras Clave Informales: Prehistoria del Bocay, comarca de Runflin y Santa Rosa de Tapaskun.
Materias: 900 Geografía e Historia > 972.85 Nicaragua
300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Nicaragüense de Antropología - Raíces > Vol. 2, Núm. 4 (2018)
Depositing User: Lic. Arlen Saenz
Date Deposited: 26 Nov 2019 19:28
Last Modified: 26 Nov 2019 19:28
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12014

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item