Una antropología del bien común y sacrificio desinteresado

Rodríguez Corea, Xavier Ernesto (2018) Una antropología del bien común y sacrificio desinteresado. UNAN-Managua, Managua.

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_1083_es_ES.jpg

Download (166kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto completo)
document (30).pdf

Download (517kB) | Preview
[img]
Preview
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.ph...

Resumen

La portada de la revista raíces evoca nuestras raíces, la pintura obra del egresado de la carrera de antropología social originario de la ciudad de Masaya, Rubén Gadi-mi se encuentra en el departamento de Antropología y es sin lugar a duda una obra de arte en su técnica y en su contenido. El sacrificio ofrecido a los dioses, lejos de la interpretación judío cristiana es nuestro referente de servicio a los demás y a lo superior, el corazón y la sangre símbolo de la vida misma del ser.La imagen del sacrificio nos evoca la sangre que circula por nuestras venas, nuestros orígenes y lo sustancial de nuestra vida y nuestra cultura, nos recuerda la her-encia ancestral que pervive hasta hoy en día y que se expresa en la pintura, pero también en nuestra habla, nuestra alimentación, nuestra religiosidad, nuestras relacione con los otros, la herencia sigue viva y palpi-tante en el corazón que se ofrece.Nuestras raíces que nunca fueron arrancadas, pues que-daron ocultas en el atavismo de nuestra cultura, hoy en día se siguen expresando en la oferta generosa, de la sangre, del sudor, de las lágrimas, del trabajo desinte-resado por un mundo mejor, por una comunidad me-jor, sacrificio generoso de hombres y mujeres que al frente de comunidades y de pueblos originarios, de la organización, de la cooperativa, entregan su vida por mejorar las condiciones de la vida, revertir la discrimi-nación y desigualdad; por promover el rescate cultur-al. La oferta de estos hombres y mujeres es sacrificio generoso al estilo de Xilonem diosa del maíz tierno, figura que sigue evocada en el campesino que hasta hoy “dechilotan” es decir sacrifican un fruto para que los otros crezcan sanos y fuertes.La antropología busca ofrecer este sacrificio, ponerse al servicio de la comunidad, una antropología que, nacida de lo más colonial y eurocéntrica de su prác-tica, se reencarna floreciente en el trópico feliz de las familias y las comunidades que buscan mejorar su realidad, mejora que por siglos les fue negada producto de la desigualdad y la inequidad de la co-lonia que hasta hoy no se extingue de muchas prác-ticas y filosofías.

Item Type: Other
Palabras Clave Informales: Antropología, Cultura, Condiciones de vida, Familia, Comunidad
Materias: 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
?? RÑNM ??
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Nicaragüense de Antropología - Raíces > Vol. 2, Núm. 4 (2018)
Depositing User: Lic. Arlen Saenz
Date Deposited: 26 Nov 2019 20:07
Last Modified: 26 Nov 2019 20:07
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12001

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item