Género, economía familiar y seguridad alimentaria en Nicaragua: empoderamiento de la mujer rural, estudio de caso en Muy Muy

López C., Alejandra (2017) Género, economía familiar y seguridad alimentaria en Nicaragua: empoderamiento de la mujer rural, estudio de caso en Muy Muy. Artículo de trabajo. UNAN-Managua, Managua.

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_468_es_ES.png

Download (134kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto completo)
document (18).pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
by-nc-nd.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview

Resumen

A partir del año 2007 en Nicaragua se instaura un nuevo periodo de gobierno y con nuevas políticas sociales .El objetivo de las nuevas políticas sociales es la optimización de la calidad de vida de las y los nicaragüense y su eje central, el desarrollo y bienestar social de los mismos. Dentro de estas políticas, se encuentra la de Seguridad y soberanía Alimentaria que tiene como principal instrumento el Programa Productivo Alimentario (PPA), conocido también como Hambre cero. Una características particular de este programa es que sus beneficiarios directos son mujeres, principalmente habitantes del área rural de nuestro país. Uno de los municipios en los que se implementó el Programa Productivo Alimentario (PPA),fue Muy Muy que pertenece al departamento de Matagalpa y es como la mayoría de ellos, netamente agrícola. A partir del 2008 que llega este programa, los habitantes de este lugar han experimentado procesos de empoderamiento que les permiten reconocerse como sujetos de poder, de manera individual y colectiva. Este trabajo busca analizar y documentar las experiencias sobre este tema. El empoderamiento como tal circunscribe el tratamiento de elementos psicológicos, sociales,culturales y cognitivos. El grado de empoderamiento que alcancen las mujeres de esta comunidad depende –tal como se estudia-- del deseo, la voluntad y determinación personal de las mismas. Aunque no todo es color de rosa, hay sus obstáculos los cuales deben superarse.

Item Type: Monograph (Artículo de trabajo)
Palabras Clave Informales: Empoderamiento, Programa productivo alimentario, Muy Muy, Mujeres,Economía familiar.
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 330 Economía Solidaria
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 330 Bono productivo
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.9 Desarrollo Económico
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 640 Economía domestica y vida familiar
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > Vol. 3, Núm. 7 (2015)
Depositing User: Lic Pablo Lopez
Date Deposited: 14 Nov 2019 17:28
Last Modified: 14 Nov 2019 17:28
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11901

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item