Detrás del estigma social: ser comerciante del Mercado Oriental de Managua

Solís Narváez, Norling Sabel (2017) Detrás del estigma social: ser comerciante del Mercado Oriental de Managua. Revista Nicaragüense de Antropología - Raíces, 1 (1). pp. 32-48. ISSN 2520-9736

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_14_es_ES.jpg

Download (142kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto Completo)
document1_3.pdf

Download (5MB) | Preview
[img]
Preview
Image
by-nc-nd.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview
Official URL: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.ph...

Abstract

Para comprender a fondo el Mercado Oriental de Managua, el más grande de Centro América y el más importante de Nicaragua, es esencial conocer a sus protagonistas: los y las comerciantes, con sus múltiples expresiones identitarias y su cultura. Una frontera invisible y a la vez persistente divide este grupo social en dos grandes categorías: el comerciante fijo y el ambulante-eventual. Sin embargo, existe un aspecto de la identidad colectiva que pocas veces ha sido investigado e incluso tergiversado por eso es muy importante comprender el origen de los y las comerciantes. Provienen de distintos lugares del país y el espacio que ocupan en el mercado y los productos que venden se relacionan estrechamente con su procedencia geográfica y sus raíces socio-culturales. Sin embargo, en la percepción de la opinión pública, la identidad del comerciante del Mercado Oriental sigue siendo influenciada por las generalizaciones y los prejuicios que se generan en la opinión pública. El objetivo de este trabajo es documentar a través del método etnográfico lo no documentado de este universo complejo y muy diverso: qué está detrás de la imagen estereotipada que se pregona en los discursos del gran público, asociando a la identidad del comerciante el estigma de graves problemas sociales.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Comerciante fijo, comerciante ambulante-eventual, identidad colectiva, redes sociales, estigma social, opinión pública.
Subjects: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte > 381 Comercio interno (Comercio doméstico)
Divisions: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Nicaragüense de Antropología - Raíces > Vol. 1, Núm. 1 (2017)
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 06 Nov 2019 14:37
Last Modified: 06 Nov 2019 19:58
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11832

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí