Factores que inciden en el desarrollo rural en la comunidad Las Perlas, Ticuantepe, 2014

Velásquez Hernández, José Ramón (2015) Factores que inciden en el desarrollo rural en la comunidad Las Perlas, Ticuantepe, 2014. Humanismo y cambio social, 3 (6). pp. 48-60. ISSN 2412-2572

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_12_es_ES.jpg

Download (82kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto Completo)
document (2).pdf

Download (235kB) | Preview
[img]
Preview
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.ph...

Resumen

En esta investigación se analizaron los factores socioeconómicos y culturales que inciden en el desarrollo rural de la comunidad de Las Perlas, municipio de Ticuantepe. La premisa de que se parte se sustenta en que las variantes culturales como: la educación, las relaciones de género, la cosmovisión, los patrones culturales de producción, moldean el comportamiento del productor e inciden en sus prácticas productivas. La metodología utilizada fue cualitativa, se aplicaron encuestas para obtener información sobre cada variable, y entrevistas que permitieron reforzar la información. Entre los principales resultados de los factores socioeconómicos, está la educación, donde el 86.7% tienen educación primaria y secundaria, y ninguno con educación superior, el salario percibido por los productores es de 3,000 y está por debajo de la media nacional que es de 3,448 córdobas. El 80% de las familias tienen una composición familiar entre dos y cuatro personas, por tanto el ingreso económico mensual no logra satisfacer las necesidades básicas. Ninguna mujer es dueña de la tierra, lo que acentúa las disparidades de género, el 80% de los pobladores no pertenecen a ninguna organización, solamente el 20% pertenecen a organizaciones políticas. Se concluye que la incipiente organización, la tenencia de la tierra, los bajos ingresos y el aspecto político institucional inciden en el desarrollo rural de la comunidad.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Cultura, patrón cultural, unidad doméstica de producción, factores socioeconómicos, cosmovisión, visión cultural del desarrollo.
Materias: 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > Vol. 3, Núm. 6 (2015)
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 06 Nov 2019 14:06
Last Modified: 11 Nov 2019 21:30
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11752

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item