Impacto socioeconómico de los microcréditos al sector comercio de Estelí, en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “ MODERNA, R,L ” , I semestre del año 2018

Betanco Benavidez, Katherine Belén and Espinoza Laguna, Elda Madahí and Paiva Pérez, Melida Dolores (2019) Impacto socioeconómico de los microcréditos al sector comercio de Estelí, en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “ MODERNA, R,L ” , I semestre del año 2018. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20161.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (795kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Esta investigación determina el impacto socioeconómico de los microcréditos al sector comercio de Estelí de la cooperativa de Ahorro y Crédito, MODERNA, R.L sucursal Estelí, para implementar nuevos productos financieros, a través del diseño de una nueva estrategia a corto plazo de microcrédito a los socios de la cooperativa. Cooperativa MODERNA, R.L es una organización financiera dedicada a la prestación de servicios crediticios y ahorro. La institución con el fin de competir y mantenerse en el mercado, a través del impacto de los productos ya ofertados, pretende la implementación de nuevos productos tales como los microcréditos a corto plazo. En el estudio se abordan cuatro ejes teóricos: Cooperativa, Microcréditos, Socioeconómico y Comercio. Esta investigación es de tipo cuali-cuantitativa. Se aplicaron entrevistas al Gerente General, Analista de Crédito y Asesor Legal, 20 encuestas dirigidas a los socios usuarios de créditos y se desarrolló una guía de observación. Como principal resultado se obtuvo que los microcréditos tienen un impacto positivo en los indicadores socioeconómicos de los socios, es por ello que la cooperativa pretende implementar los microcréditos a corto plazo, para seguir satisfaciendo las necesidades de sus socios y mantenerse en el mercado. Las principales estrategias propuestas son: Implementación de políticas de créditos a corto plazo de rotación inmediata, desarrollar productos crediticios adaptados a la actividad económica y productiva del socio en la región, diseñar una política de publicidad atractiva que capte nuevos socios con ofertas de crédito ágil y oportuno, diseñar un plan de recuperación a través del área de cobranza, crear un plan de capacitación que reduzca la rotación del personal cooperativo de la cooperativa, implementar un modelo de expansión de los servicios de crédito en toda la región norte, implementar el uso del buró de crédito y/o centrales de riesgo en el análisis de crédito y por ultimo desarrollar una técnica para bajar el nivel de mora.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Articulo Científico de tesis
Palabras Clave Informales: Impacto socioeconómico, Microcrédito, Política crediticia, Indicadores económicos, Cooperativas de ahorro y crédito, Crédito financiero-Cooperativa.
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332.7 Crédito Financiero (Metabase)
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332 Mercado Financiero
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 334 Cooperativas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:21
Last Modified: 06 Feb 2020 17:06
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11632

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item