Incidencia de la aplicación de las normas de control interno en la situación patrimonial de la empresa PRINEC, S.A. durante el primer trimestre del año 2019.

Centeno Centeno, Ema Cristina and Montalván Castillo, Reyna del Socorro and Tinoco Orozco, Walter Magdiel (2019) Incidencia de la aplicación de las normas de control interno en la situación patrimonial de la empresa PRINEC, S.A. durante el primer trimestre del año 2019. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
20148.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (843kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En la investigación realizada se determina la Incidencia de la aplicación de las normas de control interno en la situación patrimonial de la empresa PRINEC, S.A. durante el primer trimestre del año 2019. Así mismo hace énfasis en la necesidad de contar con un mecanismo de control interno a nivel general en toda la empresa que permita la obtención de mejores estrategias en las bases de control interno con el fin de salvaguardar el patrimonio de PRINEC S,A. La metodología empleada en este estudio es de enfoque cualitativo; y da explicación y respuesta a una problemática real existente. Para obtener información fue necesario la aplicación de tres instrumentos tales como: entrevista, guía de observación y revisión documental dirigidos al gerente general. Los resultados del estudio indican la importancia de realizar la implementación de un manual de control administrativo y contable, debido a que permite mejor control en cada una de las áreas y sugiere a la empresa realizar una nueva segregación de funciones entre las diferentes unidades pues las actividades de custodio de caja no pueden ser realizadas por el mismo colaborador que registra las transacciones contables; todo esto con ánimos de preservar y salvaguardar el patrimonio de la empresa.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Articulo Científico.
Palabras Clave Informales: Normas de Control Interno, Control Interno, Respinzabilidad Patrimonial de la Administracion, Derecho Patrimonial, Manual de Procedimiento, Normas Tecncas.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.45 Normas Técnicas de Control Interno (NTCI)
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Manual de Procedimientos (Metabase)
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:18
Last Modified: 27 Feb 2020 13:07
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11604

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item