Repercusiones cognitivo-conductuales de la práctica del vamping en adolescentes de décimo grado del Instituto Reino de Suecia de Estelí, período

Pastrana Molina, Miledis Guisel and Salgado Quintero, María Eduarda and González Navarrete, Erika Suyapa (2019) Repercusiones cognitivo-conductuales de la práctica del vamping en adolescentes de décimo grado del Instituto Reino de Suecia de Estelí, período. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
19896.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg

Download (6kB) | Preview

Abstract

La presente investigación surge a partir de la necesidad de resolver una problemática actual, el uso inadecuado de la tecnología en los adolescentes generando repercusiones a nivel cognitivoconductual, enfocado en una nueva tendencia conocida como vamping. Se tiene según objetivoanalizar las repercusiones cognitivo – conductuales de la práctica del vamping en adolescentes dedécimo grado del Instituto Reino de Suecia de Estelí, periodo 2018-2019. Este trabajo investigativo tiene un enfoque mixto con metodología cualitativa y cuantitativa, ya que se hace una interpretación de ambos enfoques desde los resultados obtenidos a través de los instrumentos: Escala Likert, Listado Libre y Entrevista siendo procesados en Microsoft Excel y SPSS en la parte cuantitativa y en Microsoft Word cualitativa. Esta investigación es de carácter explicativo – interpretativo, los tipos de muestra del estudio son probabilístico aleatorio estratificado para la parte cuantitativa y el no probabilístico por conveniencia hacia la parte cualitativa del estudio. Requiriendo el tipo de muestreo probabilístico en el proceso de selección de los estratos; constituidos por 36 estudiantes incluyendo ambos sexos del Instituto Reino de Suecia de la ciudad de Estelí. Con los cuales se realizó la aplicación de técnicas listado libre y escala Likert, posteriormente de las respuestas obtenidas en la escala se tomaron a los 8 estudiantes con las respuestas más favorables para el estudio a fines de la aplicación de la entrevista. Entre los datos más relevantes se encontró patrones cognitivo – conductuales como uso del celular mientras están en la cama, disminución en la capacidad de retención, bajo rendimiento en las actividades académicas, problemas para conciliar el sueño y el deseo de pertenencia a un grupo. Respecto a la percepción de los estudiantes frente al vamping, lo consideran una práctica común, ya que dejar de dormir no les afecta negativamente, sino es un momento en el que pueden disfrutar de libertad y privacidad. Se concluye que el uso excesivo de aparatos tecnológicos por más de siete horas durante las noches puede provocar alteraciones en la psiquis de los adolescentes, creando una falsa sensación de haber recibido una notificación en el teléfono. A partir de los resultados obtenidos durante el proceso investigativos se plantean recomendaciones dirigidas a padres, maestros, estudiantes y población en general.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Licenciado en Psicología)-Universidad Autónoma de Nicaragua SM PSC 378.242 Pas 2019
Uncontrolled Keywords: Psicología - seminario - 2019, Trastornos mentales y conductuales, Técnicas Psicológicas, Redes sociales - Evaluación, Motivación, Tecnología y Jóvenes, Percepción social en adolescentes, Propuestas de estrategias psicológicas.
Subjects: 000 Generalidades > 004.678 Redes Sociales
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WM- Psiquiatria > WM 140-167 Trastornos Mentales. Diagnóstico. Síntomas de Conducta
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Psicología
Depositing User: Msc. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 05 Dec 2019 13:56
Last Modified: 05 Dec 2019 13:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11386

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí