Historias de éxito en la reinserción social de jóvenes que han sido consumidores de drogas en el Barrio las Grietas del municipio de San Juan del Rio Coco, en el año 2018.

González Gutiérrez, Magdali del Carmen and García, Leslie Yamali and Reyes Miranda, Yasuara Melissa (2019) Historias de éxito en la reinserción social de jóvenes que han sido consumidores de drogas en el Barrio las Grietas del municipio de San Juan del Rio Coco, en el año 2018. Otro. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
19905.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg

Download (6kB) | Preview

Resumen

En la investigación se abordan los factores que inciden positivamente para que los jóvenes rehabilitados logren reinsertarse en la vida social y laboral. Mediante relatos de vida, de tres hombres jóvenes que se vieron inmersos en el mundo del consumo de sustancias y como sobresalieron pese a las adversidades de la vida. Las historias de éxito encontradas servirán como base para estudios futuros como aporte en el acompañamiento del proceso de rehabilitación y reinserción social. La fuente de investigación primaria a través de la entrevista estructurada señala las experiencias de estos jóvenes como parte del proceso de reinserción social, reflejando la importancia de las fases y limitantes que enfrentan, también se encontró la necesidad de fortalecer el proceso sistémico gubernamental y no gubernamental establecido para reinserción social. La familia, los centros de rehabilitación, los grupos de autoayuda, dirección espiritual, oportunidad de empleo y recreación sana con un monitoreo adecuado de las instituciones, son factores que inciden directamente en la reinserción social.

Item Type: Monograph (Otro)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. SM ECS 378.242 Gon 2019.
Palabras Clave Informales: Rehabilitación, Reinserción Local, Salud Publica, Factores de riesgos, Cambio de actitud, Acompañamiento, Drogas-Consumo.
Materias: 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas)
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química
?? RÑNM ??
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 04 Dec 2019 21:22
Last Modified: 21 Feb 2020 21:30
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11363

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item