Efectividad del arte terapia para la reducción del estrés: El caso de las estudiantes de 5to año de Medicina de FAREM-Estelí, que realizaron prácticas en el Hospital Escuela San Juan de Dios, periodo octubre 2018 - abril 2019.

Aguilera Altamirano, Adriana María and Molina Sobalvarro, Jennifer Paola and Méndez Huete, Karen Lucia (2019) Efectividad del arte terapia para la reducción del estrés: El caso de las estudiantes de 5to año de Medicina de FAREM-Estelí, que realizaron prácticas en el Hospital Escuela San Juan de Dios, periodo octubre 2018 - abril 2019. UNSPECIFIED thesis, Universidad Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
19891.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente documento se enmarca en una investigación realizada con seis estudiantes femeninas de quinto año de medicina que estaban realizando sus prácticas profesionales en el Hospital Escuela San Juan de Dios, durante el periodo de octubre 2018 a abril 2019. El propósito de este estudio fue evaluar la efectividad del arte terapia para la reducción del estrés. El enfoque metodológico fue cualitativo, diseñado como un estudio de caso, las técnicas utilizadas para la obtención de la información fueron: guía de observación, cuestionario de Maslach Burnout Inventory, grupo de discusión, talleres de aplicación terapéutica y cuestionario en línea. Los principales hallazgos revelan que las situaciones claves que les provocan estrés son: la sobrecarga de trabajo académico/laboral y los pases de visita, éstos provocan deterioro en la salud emocional y física. Se logró identificar que las participantes sí se encontraban en un estado físico, mental y emocional desgastante, que generaba en ellas una serie de síntomas somáticos y emocionales, a causa de la sobrecarga de responsabilidades laborales y académicas y a su vez se logró evaluar y comprobar que el arte terapia, sí es efectiva para la reducción del estrés, pero para tener un efecto prolongado es preciso integrarlo a la rutina y hábito de auto cuido.

Item Type: Thesis (UNSPECIFIED)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. SM PSC 378.242 Agu 2019.
Palabras Clave Informales: Factores de riesgos, Estrés en Estudiantes, Arte - Terapia, Psicoterapia.
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > W- Profesión Médica > W 87 Practica profesional
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Psicología
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 04 Dec 2019 21:20
Last Modified: 08 Oct 2020 15:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11342

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item