Censo forestal para el establecimiento de un arboretum en la Estación Experimental para el estudio del Trópico seco “El Limón”, Estelí.

Velásquez Cruz, Ethel Gissella and Ramos Mejía, Idalia Belén and Cruz Salgado, Francis Massiell (2019) Censo forestal para el establecimiento de un arboretum en la Estación Experimental para el estudio del Trópico seco “El Limón”, Estelí. Ingeniería thesis, Universidad Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
19846.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El proyecto de investigación se desarrolló en la Estación Experimental para el estudio del trópico seco “El Limón”, Con el objetivo de Evaluar las especies forestales en ecosistemas de bosque seco y de galería para el establecimiento de un arboretum como estrategia para la gestión de la conservación de especies nativas a través de actividades educativas y científicas. Para el inició del censo forestal en ecosistemas de bosque seco y bosque de galería, se abarco un área de 1756.5 m2 . Las variables de interés para la investigación fueron: riqueza de especies, abundancia, altura, diámetro a la altura de pecho (DAP), además se realizó un levantamiento de georreferenciacion para el establecimiento del arboretum, la cual incluyó una zonificación de subsistemas de interés como: rutas de senderos y casetas rusticas. En el bosque seco se encontraron 300 individuos de especies leñosas, distribuidos en 21 familias, representados por 33 géneros y agrupados en 34 especies. En este ecosistema la familia más frecuente según el número de especies fue la Fabaceae. Mientras que en el ecosistema de bosque de galería se contabilizaron un total de 228 individuos de especies leñosas, distribuidas en 19 familias, representados en 24 géneros y agrupadas 23 especies, se identificaron 57 especies entre los dos ecosistemas.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Información Adicional: Seminario-(Ingeniería Ambiental)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM INGAM 378.242 Vel 2019
Palabras Clave Informales: Censo, Especies forestales, Plantas clasificación, Jardines botánicos, Ecosistemas, Arboretos-El Limón, Estelí.
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333.75152 Sector Forestal
500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas > 582 Plantas destacadas por características y flores
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ingeniería Ambiental
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 04 Dec 2019 20:55
Last Modified: 04 Oct 2022 22:26
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11295

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item