Estrategia metodológica para la enseñanza de las identidades trigonométricas fundamentales en décimo grado A, turno matutino del Instituto Nacional “Eliseo Picado” del municipio de Matagalpa durante el II semestre del año lectivo 2018.

Rayo Huerta, Enrique Alexis and Loredo Márquez, Martha Ligia and Roblero Sarmiento, José Ramón (2019) Estrategia metodológica para la enseñanza de las identidades trigonométricas fundamentales en décimo grado A, turno matutino del Instituto Nacional “Eliseo Picado” del municipio de Matagalpa durante el II semestre del año lectivo 2018. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
19883.pdf

Download (153kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación tuvo como principal objetivo proponer estrategia metodológica para la enseñanza de las identidades trigonométricas fundamentales en décimo grado “A” de educación secundaria del Instituto Nacional “Eliseo Picado” del municipio de Matagalpa durante el II semestre del año 2018, mediante la identificación de los problemas más comunes de la metodología empleada en la enseñanza, diseño y aplicación de estrategia que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje de las identidades trigonométricas y compartir la estrategia en los encuentros pedagógicos docente. Este estudio es de tipo cualitativo, de carácter descriptivo, con enfoque no probabilístico. El universo lo comprenden 45 estudiantes y 14 docentes, la muestra fue de 5 estudiantes y 3 docentes, el tipo de muestreo aplicado es no probabilístico a conveniencia. Para proponer la estrategia se realizó una observación, entrevista a estudiantes y docentes para identificar los problemas más comunes de la metodología empleada en la enseñanza. En conclusión, se encontró que: las estrategias utilizadas por los docentes están basadas en métodos tradicionales, al hacer uso de formularios, calculadora científica y fichas de trabajo, no permite que el estudiante analice e interprete, existe poca coherencia entre el libro de texto y el programa, además de contener pocos ejercicios, se brinda poco tiempo de práctica, el tema es muy complejo y las clases no son dinámicas. Se diseñaron dos estrategias metodológicas que al aplicarlas permitieron a los estudiantes aprender las identidades trigonométricas fácil y dinámicamente, se compartieron las estrategias con los docentes en el encuentro pedagógico de Interaprendizaje.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Articulo Científico
Palabras Clave Informales: Estrategias Metodológicas, Enseñanza-Aprendizaje, Trigonometría, Matemática-Aprendizaje, Educación Secundaria
Materias: TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 1000 Ingeniería sanitaria y ambiental > 1200 Aprendizaje
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 04 Dec 2019 20:53
Last Modified: 21 Feb 2020 15:13
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11265

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item