“Factores de riesgo predominantes en Enfermedad Cerebrovascular en pacientes ingresados en la sala de Medicina Interna del Hospital Victoria MottaJinotega de “enero 2016 a junio 2016”.

González Gutiérrez, Cristhian Adriana and Melgara Canales, Agustina Del Carmen and Ferrufino Zamora, Carlos Uriel (2019) “Factores de riesgo predominantes en Enfermedad Cerebrovascular en pacientes ingresados en la sala de Medicina Interna del Hospital Victoria MottaJinotega de “enero 2016 a junio 2016”. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
19799.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (564kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar los factores de riesgos predominantes en la Enfermedad Cerebrovascular en pacientes ingresados en la Sala de Medicina Interna del Hospital Victoria Motta – Jinotega de enero 2016 a junio de 2016. Es un estudio de casos y controles de tipo retrospectivo. La población de estudio fue el total de pacientes ingresados en Sala de Medicina Interna con el diagnóstico de Enfermedad Cerebrovascular o un factor de riesgo para esta patología (396). Con un nivel de confianza de 95%, potencia del 80%, razón de controles de por caso 1, proporción hipotética de controles con exposición del 10% y proporción hipotética de casos con exposición del 25% y un odds ratio a detectar de 3, serán 98 controles para un total de 196. Calculada en el programa de OpenEpi versión 3. Los datos fueron obtenidos a través de la revisión de expediente clínicos, se utilizó una ficha de recolección de datos previamente elaborada, que contenía preguntas cerradas y abiertas. Dichos datos fueron procesados en el programa SPSS STATISTICS20, se compararon los 2 grupos para determinar la existencia de la asociación calculando el OR (ODDS RATIOR), para determinar la significancia estadística, se calculó el intervalo de confianza (IC 95%). Dicho estudio nos revela factores de riesgo más frecuentes son: edad, mayores de 50%, sexo femenino, exposición al estrés, antecedentes de patologías crónicas, tabaquismo, alcoholismo, obesidad, además muchos de estos factores son modificables.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía (Doctor en Medicina y Cirugía)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM MED 378.242 Gon 2019
Palabras Clave Informales: Enfermedades cerebrovasculares, Características sociodemográficas, Factores de riesgos, Patología clínica.
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WG- Sistema Cardiovascular > WG 120-170 Enfermedades Cardiovasculares, Diagnóstico y Terapéutica
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QZ- Patología
?? RÑNM ??
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Medicina
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 04 Dec 2019 20:53
Last Modified: 10 Mar 2020 18:02
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11257

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item