“Experiencia psicosocial de jóvenes voluntarios del Movimiento Promotoría Social Solidaria, en la restitución de derechos a las personas con discapacidad a través de la entrega de sillas de ruedas, en el Municipio de Estelí durante los años 2017 – 2018”

Kirkland Solís, María Belén and Orozco Pineda, Franklin Jonathan and Rivera Valverde, Josseling Arely (2019) “Experiencia psicosocial de jóvenes voluntarios del Movimiento Promotoría Social Solidaria, en la restitución de derechos a las personas con discapacidad a través de la entrega de sillas de ruedas, en el Municipio de Estelí durante los años 2017 – 2018”. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
19865.pdf

Download (519kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente sistematización tiene como eje recopilar las vivencias psicosociales de jóvenes voluntarios integrados a la Promotoría Social Solidaria en la restitución de derechos a las personas con discapacidad a través de la entrega de sillas de ruedas, en el Municipio de Estelí durante los años 2017 – 2018. Así mismo, se rescata el hecho de que es un trabajo inédito, porque es el primero que se realiza en relación al levantamiento científico, de recopilación de experiencias de este tipo y con la promotoría social. En relación a la metodología se define que es de enfoque cualitativo, es un proceso de intervención participativa, es una sistematización en retrospectiva, y total. La aplicación de esa metodología se realizó en cinco pasos: elaboración de diseño metodológico de la sistematización; reconstrucción de la experiencia; análisis e interpretación de la experiencia; conclusiones, recomendaciones y lecciones aprendidas; y la elaboración de informe final, aplicando para el levantamiento de información entrevistas e historias de vidas. Para realizar el análisis de los diversos instrumentos aplicados se organizó la información en 3 categorías generales, concluyendo que la Promotoría Social Solidaria está conformado por jóvenes con diversas actitudes y valores propios, y otros que se van adquiriendo cuando se es parte del movimiento. Así mismo es evidente que existen una serie de criterios de trabajo y de entregas de sillas de rueda establecidos, que permiten el correcto avance del proyecto. Todo ello influyendo en la percepción social de la población y de los mismos integrantes de la Promotoría social solidaria.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Articulo Científico.
Palabras Clave Informales: Sistematizacion Psicosocial, Trabajo Social con Discapacitados, Defensa de los Derechos Humanos, Proyectos Sociales Cinco Personas con Discapacidad Motora - Estelí, Participación Juvenil Seis voluntarios Social, Movimiento Promotoría Social Solidaria JS 19 de Julio.
Materias: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 321.8042 Programas Sociales
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 363 Otros problemas y servicios sociales
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 04 Dec 2019 20:07
Last Modified: 04 Dec 2019 20:07
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11246

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item