Discursos identitario y de género presente en la publicidad de la cerveza Toña y el diseño de la marca Jincho, durante el segundo semestre de 2016

Flores Ticay, Rose Mery (2017) Discursos identitario y de género presente en la publicidad de la cerveza Toña y el diseño de la marca Jincho, durante el segundo semestre de 2016. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Abstract

La presente investigación tiene como objetivo general conocer el discurso identitario y de género presente en la publicidad de la cerveza Toña y el diseño de la marca Jincho. De igual manera, se plantearon seis objetivos específicos que permitieran durante el estudio categorizar e identificar el discurso identitario y de género, los rasgos identitarios recurrentes y los operadores semánticos utilizados en los dos videos seleccionados de la marca Toña, así mismo, determinar los íconos, símbolos y frases en el diseño las diez camisetas de la etiqueta Jincho. El análisis consistió en conocer de forma detenida y minuciosa el discurso subyacente de los comerciales, cerveza Toña Nicaragua 2011 y Toña 2013 Nicaragua, los cuales fueron extraídos de la página oficial de la marca Toña en You Tube. Por su parte, los diez diseños de las camisetas se seleccionaron a conveniencia, ya que se escogió las que se consideró que cumplían con los objetivos del trabajo. Para el abordaje de este estudio fue importante realizar una contextualización de los conceptos básicos de publicidad y sus tipos, la retórica de la imagen, la sintaxis de la imagen y sus componentes, la relación imagen texto, el tipo de imagen, la semiótica del célebre teórico Charles Sanders Peirce quien elaboró la relación tripartita del signo, las funciones de la comunicación gráfica de Jakobson y por último, el discurso identitario, discurso de género y discurso publicitario, los cuales ayudaron a realizar un trabajo más rico y completo, ya que cada diseño y video se analizaron, primero conforme la teoría especializada. En cuanto al método su enfoque es de carácter cualitativo, puesto que no se necesitó elementos probabilísticos para determinar los resultados, sino que por medio del análisis se logró obtener una descripción detallada de los dos videos de la publicidad de la marca Toña y de las diez camisetas de la etiqueta Jincho. Además se recurrió a una serie de métodos especializados como el iconológico de Panovsky y el empírico, en el cual se realizó una entrevista al dueño de la tienda Jincho y una trabajadora del local. Es importante mencionar que el análisis del discurso de los textos de las líricas de los spot Toña, se acudió y siguió el modelo del material del profesor y metodólogo estadounidense Vicente Manzano. También se hizo uso de recursos bibliográficos que 8 permitieron dar credibilidad y cientificidad a la investigación, y respaldar la teoría y análisis del tema estudiado El desarrollo de este trabajo está formado por tres capítulos en el primero se analizan de forma general conforme el marco teórico los dos videos publicitarios de la cerveza Toña y posteriormente se prosiguió con el análisis del discurso siguiendo el modelo de Vicente Manzano. De igual manera con los diseños de las camisetas se aplicó las bases teóricas, luego se procedió a aplicar el método iconolócologico de Panofsky a cuatro camisetas de la muestra; el triángulo semiótico del célebre teórico Peirce con su relacion tripartita del signo a tres camisas y para finalizar con las otras tres un análisis general por medio de cuadros ,en donde se coloca la imagen, el símbolo y el significado.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Monografía-(Licenciada en Filología y Comunicación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua FILO 378.242 Flo 2016
Uncontrolled Keywords: Publicidad-Nicaragua, Mercadeo, Toma de decisiones, Identidad nacional, Publicidad engañosa, Globalización, Anuncios,
Subjects: 300 Ciencias sociales > 350 Administración pública y ciencia militar > 352 Consideraciones generales
300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte > 381 Comercio interno (Comercio doméstico)
300 Ciencias sociales > 390 Costumbres, etiqueta, folclor > 395 Etiquetas (Modales)
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 659 Publicidad y relaciones públicas
Divisions: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS JURÍDICAS > Filología y Comunicación
Depositing User: Lic. Arlen Saenz
Date Deposited: 02 Aug 2019 15:25
Last Modified: 02 Aug 2019 15:25
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10920

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