Relaciones entre los contenidos del currículo vigente de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas de la UNAN-Managua y el currículo actual de la asignatura de Lengua y Literatura en séptimo grado del Ministerio de Educación (MINED)

Eugarrios Pichardo, Exnis Ismael and Rodríguez Leiva, Jhonny Alexander and Alemán Cruz, Rafael (2018) Relaciones entre los contenidos del currículo vigente de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas de la UNAN-Managua y el currículo actual de la asignatura de Lengua y Literatura en séptimo grado del Ministerio de Educación (MINED). Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
426.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
by-nc-nd.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de relaciones de contenidos curriculares de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas y de la asignatura de Lengua y Literatura de séptimo grado, consiste en analizar los contenidos curriculares, para describir si existe o no articulación y desarticulación entre ellos. Dicho análisis revela los contenidos relacionados y los no relacionados, dado que a través de este se obtuvo un mayor acercamiento en los programas de la carrera y de la asignatura. Se plantea el problema del estudio, el cual radica en describir las causas que llevaron a la realización de este trabajo como son: Las demandas sociales, la falta de una investigación de comparación de contenidos curriculares de niveles educativos heterogéneos y por la falta de vinculación entre las dos instituciones, UNAN-Managua y MINED. Los antecedentes responden a estudios vinculados con nuestra investigación, los cuales tratan sobre comparación de currículos, donde exponen las congruencias y discrepancias entre ellos. Nuestra investigación consta de Marco teórico y análisis comparativo de contenidos. El primero aborda el concepto de currículo y sus elementos, donde distintos autores exponen muchas concepciones sobre este. Toda esta información plantea los propósitos de la educación, es decir, propone todas las herramientas necesarias para guiar por buenos pasos a todo un sistema educativo. De los elementos del currículo se hace énfasis en los contenidos, puesto que es el objeto de estudio de nuestra investigación. Estos contenidos son encargados de brindar conocimientos científicos, en otras palabras, presentan la información pertinente que necesitan aprender los alumnos para su formación. El segundo capítulo presenta los descriptores de la asignatura y de la carrera, el cual consiste en describir la organización de los programas. También, se examina la estructuración de los contenidos para observar diferencias y semejanzas. De igual forma, se muestra el análisis comparativo de las ocho tablas, que representan cada unidad con los contenidos del programa de Lengua y Literatura de séptimo grado y los contenidos y subcontenidos, asignaturas y unidades que integran la carrera en su programación.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánicas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Eug 2018
Palabras Clave Informales: Currículo-Análisis, Plan de estudio, Evaluación curricular, Planes de estudio,
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Seminario
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 22 Jun 2019 02:11
Last Modified: 13 Oct 2022 16:53
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10680

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item