Estudio acerca de la migración irregular con destino a Estados Unidos por parte de pobladores de la ciudad de Chinandega (1996-2016)

Rojas Avilez, Cristhiams de los Ángeles and Mercado Rivera, Hazel Vanessa (2016) Estudio acerca de la migración irregular con destino a Estados Unidos por parte de pobladores de la ciudad de Chinandega (1996-2016). Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
9049.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La migración evoluciona día con día a nivel mundial, forma parte de la cotidianidad humana y puede ser generada por distintas causas provocando a la vez diferentes consecuencias. Existen muchas maneras de interpretar y analizar este término, puesto que es un fenómeno multifacético, difícil de definir. La ciudad de Chinandega no es un sitio exento a este fenómeno, ocupa el 2do lugar a nivel nacional en expulsor de migrantes hacia el exterior, dándose una migración regular e irregular. Sin embargo, esta investigación se centró en la migración irregular por parte de pobladores de la ciudad de Chinandega hacia Estados Unidos. La migración irregular de pobladores de la ciudad de Chinandega hacia Estados Unidos no es un fenómeno nuevo en el contexto actual, dada su trascendencia en ese país norteamericano mayormente desde las últimas dos décadas, por tal motivo, se realizó un análisis acerca de esta problemática. El primer objetivo de esta investigación fue identificar cuáles son las causas que han conllevado a citadinos de Chinandega tomar la decisión de migrar sin documentos, de esta manera se evidenciaron causas económicas, sociales y otros elementos que ha generado migración irregular por parte de mujeres de la ciudad. Respecto al segundo objetivo, era conocer los diferentes actores involucrados en el proceso de migración irregular de estos pobladores que toman la migración como una alternativa de progreso para sus vidas y la de sus familiares. Cabe recalcar, que en este objetivo se logró obtener mucha información acerca de los mecanismos, condiciones y características que presentan los desplazamientos físicos de estas personas.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciadas en Diplomacia y Ciencias Políticas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua DCP 378.242 Roj 2016
Palabras Clave Informales: Economía-Aspectos sociales, Migración, Familias, Desaparecidos, Remesa de dinero,
Materias: 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332 Economía financiera
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Diplomacia y Ciencias Políticas
Depositing User: MSc. David Montalvan
Date Deposited: 01 Jul 2019 13:28
Last Modified: 25 Jul 2019 16:05
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10601

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item