Análisis ortográfico de los rótulos publicitarios ubicados en la ciudad de Diriamba, en el segundo semestre del año 2016: un enfoque sociolingüístico

Membreño García, Margarita de la Concepción and Mendoza Arostegui, Johana Vanessa (2016) Análisis ortográfico de los rótulos publicitarios ubicados en la ciudad de Diriamba, en el segundo semestre del año 2016: un enfoque sociolingüístico. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

La presente investigación se realizó en la ciudad de Diriamba, en el segundo semestre del 2016 (julio- noviembre) con el propósito de analizar los fenómenos ortográficos presentes en los rótulos publicitarios de la ciudad, se identificaron los errores que más predominaban, se detallaron y especificaron cada uno de ellos. Se aplicó una encuesta a 50 personas, habitantes de la ciudad de Diriamba para lograr uno de los objetivos propuestos en la investigación. Los métodos generales que se utilizaron fueron la observación directa, inducción, el analítico y bibliográfico. Y dentro de los especializados se utilizaron el método mixto, estadístico y sociolingüístico. Los resultados obtenidos muestran que el fenómeno que más predominó fue la ortografía acentual (falta de tilde en palabras agudas, graves y esdrújulas). Dentro de los resultados de la encuesta, con respecto a la identificación de los errores, por parte de los pobladores, los hombres son los que mayormente visualizaron los errores ortográficos en los rótulos publicitarios presentados. Con respecto a la variable social edad, siempre el primer grupo etario (25-35) predominó dentro de las personas que si lograban identificar los errores, esto quiere decir que la generación más joven es la que tiene una mayor percepción ante los errores ortográficos. En el nivel de instrucción, las personas del nivel superior, fueron capaces de detectar los errores ortográficos que contenían los rótulos, esto se debe a que han adquirido un mayor conocimiento, que les permite identificar más los fenómenos ortográficos

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciadas en Filología y Comunicación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua FILO 378.242 Mem 2016
Palabras Clave Informales: Publicidad Rótulos publicitarios Factores sociales Lengua Ortografía Sociolingüistica
Materias: 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
400 Lenguas
400 Lenguas > 410 Lingüística
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 659 Publicidad y relaciones públicas
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Filología y Comunicación
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 09 May 2019 15:54
Last Modified: 09 May 2019 15:54
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10523

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