Impacto psicosocial en padres y madres de niños(as) diagnosticados con autismo, Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos (IMPP). I semestre 2014

Acuña, Dina Alexandra and García Pérez, Dannia Lais (2014) Impacto psicosocial en padres y madres de niños(as) diagnosticados con autismo, Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos (IMPP). I semestre 2014. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
9167.pdf

Download (784kB) | Preview
[img]
Preview
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El autismo es un trastorno que en sus manifestaciones clínicas se incluyen conductas que afectan las áreas de interacción social, lenguaje y la presencia de conductas estereotipadas. Por lo general el diagnóstico, puede realizarse en los primeros 3 años de vida. La confirmación del diagnóstico de autismo en la vida de un niño puede generar cambios en aspectos psicológicos y sociales en la familia; con frecuencia de una manera cíclica. El presente estudio se plantea con el objetivo de: Analizar el impacto psicosocial en padres y madres de niños diagnosticados con Autismo, permitiendo así conocer las vivencias de los padres desde el momento en el que se les da a conocer el diagnóstico y los efectos que este tiene en el núcleo familiar así como en el ámbito social. Este estudio es de tipo cualitativo descriptivo con un diseño transversal, se utilizo la entrevista semiestructurada dirigida a los participantes de la muestra, así mismo se consultó a dos informantes claves involucrados con el tema de investigación. La técnica utilizada para interpretar los resultados fue el: análisis de contenido, permitiendo así una perspectiva amplia sobre la resonancia del diagnóstico en los padres y madres. El impacto psicológico del diagnóstico de autismo se pone de manifiesto en los padres y madres por medio de reacciones emocionales como negación, culpa y tristeza, así mismo la estructura familiar, las actividades cotidianas y el establecimiento de roles se ven afectados por las exigencias propias del trastorno (cuido y atención que requiere el niño). La relación de pareja se ve afectada por el aumento de tensión y la falta de comunicación, causando muchas veces ruptura del vínculo matrimonial, su entorno social sufre modificaciones debido al aislamiento al que se someten por la condición de sus hijo(a).

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciadas en Psicología) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua PSC 378.242 Acuñ 2014
Palabras Clave Informales: Autismo infantil Características sociodemográficas Interacción social Interacción social-Niños Lenguaje
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
400 Lenguas
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WS- Pediatría > WS 200-342 Enfermedades de la Infancia y la Adolescencia
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WM- Psiquiatria > WM 200-220 Trastornos Psicóticos
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Psicología
Depositing User: Lic. Elvis Hernández
Date Deposited: 11 May 2019 16:35
Last Modified: 13 Jun 2019 14:28
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10517

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item